genesis
May 2017 

¿Qué es una ciberpóliza?

Las ciberpólizas son seguros digitales dirigidos a cubrir diferentes problemas, desde el robo de información a las empresas hasta la suplantación de identidad de las personas físicas.

En los últimos tiempos han salido a la luz diferentes casos de robos masivos de contraseñas en grandes plataformas, como Dropbox, LinkedIn y Yahoo. Muchos también recordarán el hackeo a Sony, catalogado como uno de los ataques informáticos más grandes de la historia ya que la multinacional perdió 100 millones de dólares durante esos 30 días, además de salir a la luz información confidencial.

En ese escenario, no es extraño que en Estados Unidos hayan surgido nuevas pólizas dirigidas a proteger a las empresas por los daños que pueda causar una violación informática. De hecho, se estima que 85 de cada 100 empresas grandes y medianas de Estados Unidos ya cuentan con un ciberseguro.

En España estas pólizas se comenzaron a comercializar en el año 2006 y se limitaban a proteger la información que las empresas guardaban en sus servidores. Sin embargo, en los últimos años se han añadido nuevas coberturas que abarcan un número cada vez mayor de contratiempos e incluso han salido al mercado ciberseguros para las personas físicas.

¿Cuáles son las principales coberturas de las ciberpólizas para las empresas?

Las ciberpólizas para empresas son un complemento de los seguros de responsabilidad civil que ya tienen muchas compañías, la diferencia estriba en que este producto está especializado en el mundo de la tecnología e Internet y también incluye los daños propios.

Los ciberseguros cubren una gran cantidad de problemas, desde la pérdida de información de la empresa hasta el robo de la misma, así como el pago de una multa por incumplimiento de la legislación de protección de datos (LOPD), los daños por las violaciones de seguridad en el proveedor de datos en la nube o en los servidores de alojamiento o incluso los fallos de seguridad que impidan realizar los pagos del comercio electrónico.

Algunas de estas pólizas han ido un paso más allá puesto que no se limitan a indemnizar por las pérdidas de beneficios provocadas por los problemas informáticos sino que también cubren los gastos en los que la empresa incurra para recuperar los datos afectados y los costos judiciales o de investigación. Otras incluyen asistencia informática y la eliminación de los virus que hayan entrado en el sistema así como auditorías de seguridad preventivas.

Por supuesto, todas las empresas no pueden contratar estas ciberpólizas, antes necesitan cumplir con ciertas medidas de seguridad, como la instalación de sistemas informáticos fiables, la formación del personal en materia de seguridad informática y la existencia de protocolos de seguridad para el manejo y recopilación de los datos.

Ciberseguros para las familias

En la era de Internet, las empresas no son las únicas que necesitan protegerse, por lo que ya han surgido pólizas digitales para las familias. Estas nuevas pólizas ofrecen, por una parte, una plataforma de control parental que los padres pueden configurar y personalizar, la cual les avisará si sus hijos están recibiendo amenazas en Internet. Este sistema también permite bloquear aplicaciones, el acceso a determinados sitios web y monitorizar el envío de SMS y llamadas, entre otras funciones.

Por otra parte, este ciberseguro también facilita el borrado digital, tiene integradas alertas de crédito y certificación electrónica, además de cubrir los gastos por la defensa jurídica y el asesoramiento psicológico en caso de sufrir ciberacoso o una suplantación de identidad.

Fuente:

Cusick, D. (2015) Cyber Security and Data Privacy Survey: How prepared are you? En: Wells Fargo.