genesis
Sep 2014 

Puerta de seguridad: ¿Cómo elegir sin equivocarte?

La seguridad en el hogar comienza por la puerta exterior. De hecho, muchos robos se producen debido a que los ladrones logran forzar la cerradura sin encontrar demasiados impedimentos. Tanto es así que, como media, un malhechor tarda tan solo 60 segundos para irrumpir en una vivienda. Sin embargo, como en el mercado existen tantas puertas diferentes, es fácil que nos den gato por liebre y que terminemos gastando mucho en un modelo que no nos brinda toda la seguridad que necesitamos.

Puerta blindada y puerta acorazada: ¿En qué se diferencian?

Muchas personas utilizan indistintamente ambos términos pero lo cierto es que no son lo mismo. La puerta blindada es aquella que tienen una estructura y marco de madera pero está revestida con hierro. Sin embargo, su resistencia es muy baja y sucumben ante un ataque con palanca.

Al contrario, la puerta acorazada tiene toda la estructura de hierro pero está revestida con madera por cuestiones estéticas. Obviamente, son más resistentes que las puertas blindadas pero muchas de ellas se pueden abrir fácilmente usando tan solo un destornillador y un martillo ya que el cilindro y el escudo protector no son de gran calidad.

¿Cuál es la solución más inteligente?

Lo más recomendable es no dejarse guiar por la terminología y verificar los grados de seguridad de la puerta. De hecho, existe una normativa española que clasifica la resistencia de una puerta ante los intentos de ataque. Una puerta catalogada a partir del grado 3 de la normativa UNE 85160:2013 es bastante segura ya que debe haber pasado una serie de pruebas a nivel de laboratorio en las cuales se han simulado los ataques de los ladrones utilizando diferentes herramientas.

Una cuestión fundamental: La cerradura

Es importante tener claro que todas las puertas pueden ser violadas. Las puertas de seguridad de grado 4 pueden ser un obstáculo insalvable para un ratero de poca monta pero con las herramientas adecuadas y el conocimiento suficiente, pueden ser forzadas. Las puertas de seguridad no son inviolables pero, en comparación con los modelos convencionales, ofrecen una mayor resistencia, lo cual hará que algunos ladrones desistirán y que otros sean capturados in fraganti.

Sin embargo, una puerta no solo es su estructura, la cerradura también es fundamental. En los últimos tiempos las cerraduras de borjas se han puesto en entredicho a raíz de una serie de robos en los cuales se han logrado vulnerar en apenas 2 minutos y sin realizar ruido. Por eso, la mayoría de los expertos recomiendan apostar por los cilindros de seguridad.

Una dosis extra de tranquilidad proviene de los puntos de cierre. Lo aconsejable es que sean independientes ya que de esta manera se obliga al ladrón a tener que enfrentarlos por separado e invertir más tiempo y esfuerzo en esta tarea.