genesis
Ene 2018 

¿Puedes conducir un coche eléctrico sin carnet?

Los microcoches, independientemente del tipo de motorización que tengan, se pueden conducir con un carnet AM.

La entrada del coche eléctrico al mercado ha sido paulatina, pero el año pasado, por primera vez en España se superó la barrera de los dos dígitos en las matriculaciones de estos vehículos, sumando 13.021 unidades, entre los cuales también se cuentan los híbridos enchufables. No hay dudas de que se trata de una excelente apuesta de cara al futuro para cuidar el medio ambiente, por lo que ya existe un segmento compuesto por coches más pequeños que se pueden conducir sin carnet.

¿Qué son los microcoches?

Como regla general, el hecho de que un coche sea eléctrico no significa que se pueda conducir sin carnet. No obstante, existen algunos vehículos que, por sus características, no demandan un permiso de conducir tipo B, como se le conoce popularmente.

Se trata de los microcoches, que se catalogan como cuadriciclos ligeros ya que su peso no supera los 350 kilos, su velocidad máxima es de 45 km/h y la potencia máxima está limitada a 4 kW (5,4 CV). Esto significa que lo determinante para Tráfico no es la motorización del vehículo sino su peso y la velocidad máxima que puede alcanzar.

No obstante, estos vehículos no pueden circular por autopistas y autovías. De hecho, lo ideal es que circulen por el arcén en las vías que lo tengan. Aún así, deben contar con un seguro, al menos de responsabilidad civil, y deben pasar la ITV como el resto de los vehículos.

Los microcoches eléctricos más convenientes

La calidad de los microcoches, así como su equipamiento tecnológico y el nivel de seguridad que brindan, ha mejorado considerablemente en los últimos años, sobre todo con la llegada de los modelos eléctricos. Uno de ellos es el Renault Twizy 45, una variante más económica de la gama Twizy que está homologada como cuadriciclo ligero. El sistema de carga funciona con los enchufes domésticos estándar (220V-10A) gracias a un adaptador, aunque incluye además un cable de 3 metros para poder enchufarlo a cargadores públicos.

La compañía francesa Aixam, especializada en la fabricación de microcoches, también ha lanzado sus modelos eléctricos: eCity y eCoupé. Ambos poseen baterías de iones de litio y pueden alcanzar una autonomía de 100 kilómetros. Funcionan con un enchufe doméstico de 220V y se recargan por completo en tres horas y media. Quizá uno de los detalles más interesantes de estos modelos es que a pesar de ser compactos, su maletero es bastante generoso ya que ocupa entre 680 y 980 litros.

¿Qué pruebas son necesarias para sacar el carnet AM?

Los microcoches se pueden conducir con el carnet AM, que todos conocemos como la antigua licencia de conducción de ciclomotores. Se puede sacar a partir de los 15 años y será necesario pasar el examen teórico, así como la prueba de aptitud psicofísica y una prueba en un circuito cerrado. No obstante, a partir de 2014, si el examen práctico se realiza con un cuadriciclo automático, el permiso de conducción solo autoriza a llevar este tipo de vehículo, no el de marchas.