genesis
Oct 2012 

Los planes de pensiones: Una forma de ahorro para el futuro

 

Uno de los efectos más nocivos de las crisis económicas es la incertidumbre que provocan, una inseguridad que se manifiesta lo mismo en los grandes inversores que a nivel de familia. Por eso no es extraño que siempre más personas se pregunten dónde invertir su dinero para que este sea rentable y se encuentre seguro.

La disminución de los sueldos, el incremento de la presión fiscal y el aumento del costo de la vida son factores que se conjugan para atentar contra el ahorro familiar. Si a esto se le añaden las continuas reformas en el sistema de pensiones públicas, se podrá comprender por qué las personas miran con desconfianza hacia el futuro preguntándose si la pensión que recibirán cuando lleguen a la tercera edad será suficiente para garantizarles una vejez digna y libre de preocupaciones económicas. Por eso, los planes de pensiones se presentan como una de las opciones más seguras y rentables a largo plazo.

¿Cuándo se pueden rescatar los planes de pensiones?

En línea general, los planes de pensiones son una forma de ahorro que se rescatará en el momento de la jubilación ya que su objetivo esencial es el de complementar la pensión pública que se recibirá. Se puede rescatar en forma de capital; es decir, recibiendo todo el dinero que has ahorrado de una sola vez o en forma de renta vitalicia mensual. Obviamente, esta última opción es mucho más rentable desde el punto de vista fiscal, sobre todo si la pensión pública que se recibe no es elevada.

También existe la posibilidad de rescatar una parte del plan de pensión en forma de capital y recibir otro porcentaje en forma de renta. Una opción conveniente si, por ejemplo, planificas una compra importante o quizás quieres realizar ese gran viaje que siempre habías postergado y necesitas dinero en efectivo.

No obstante, vale aclarar que los planes de pensiones también se pueden rescatar en caso de enfermedad grave o incapacidad permanente. Además, recientemente se ha aprobado una nueva ley que permite hacer uso de este capital para evitar el embargo de la vivienda. Por ende, esta forma de ahorro se revela siempre más interesante.

Un mundo de alternativas hechas a medida

Básicamente, existen tres tipos de planes de pensiones: fijos, mixtos y variables. Todos tienen sus respectivas ventajas e inconvenientes, lo importante es elegir la alternativa que satisfaga verdaderamente tus expectativas.

El plan de pensión de renta fija invierte en productos que ofrecen una rentabilidad menor pero tienen un riesgo mínimo por lo que normalmente se les recomienda a las personas que sobrepasan los 60 años y que no quieren enfrentarse a ningún peligro.

Los planes de pensión de renta variable son aquellos que tienen más riesgo pero también los que ofrecen beneficios mayores. Por eso se les recomienda a las personas jóvenes que están dispuestas a arriesgar.

Finalmente, los planes de pensiones de renta mixta son una vía intermedia que ofrece intereses atractivos con un nivel de riesgo moderado.

Eso sí, recuerda que normalmente las entidades gestoras demandan una cantidad mínima a invertir y te cobrarán una comisión por la gestión de los fondos, que normalmente representa un 2% del patrimonio.