genesis
Ene 2017 

Plan Movea 2017: Todo lo que necesitas saber

El Plan Movea 2017 para incentivar la compra de vehículos eléctricos se parece bastante a la edición anterior, pero incluirá algunos cambios. Te explicamos las novedades, la cuantía de las ayudas y los documentos a presentar.

Los coches eléctricos aún no se han adueñado de las carreteras pero las cifras indican que cada vez más conductores apuestan por ellos. A lo largo de los primeros diez meses del año pasado, mientras se mantuvieron las ayudas estatales, se matricularon más de 3.600 vehículos eléctricos, casi un 52% más que durante ese mismo período en 2015.

Este año llega con buenas noticias ya que se mantendrá el plan de incentivos para la compra de coches eléctricos y el desarrollo de infraestructuras. La cuantía que se destinará al Plan Movea 2017 será similar a la del año pasado: 16,8 millones de euros. Del total, 7 millones se destinarán a subvencionar directamente la compra de vehículos eléctricos y cuadriciclos, 5 millones irán a los vehículos comerciales y el resto se empleará en implementar puntos de recarga.

¿Qué cambia y qué se mantiene igual?

Esta edición es bastante similar a la anterior, pero llega con algunas novedades. Por ejemplo, prevé un nuevo plazo de 10 días para documentar la reserva del coche, de manera que se puedan agilizar las ayudas. También se permitirá acceder a las ayudas para los vehículos eléctricos de segunda mano que tengan hasta 9 meses de antigüedad, contando desde la fecha de la primera matriculación, en lugar de los 6 meses que indicaba el plan anterior.

No obstante, este plan, al igual que el pasado, no será compatible con otros tipos de subvenciones estatales que brinden las Comunidades Autónomas, por lo que la persona tendrá que decidir si solicita una u otra.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

La cuantía de las ayudas no cambia e incluye tanto los coches eléctricos como los híbridos enchufables y los híbridos de autonomía ampliada. Para estos modelos, con un precio sin IVA inferior a los 32.000 euros, las ayudas son:

  • Autonomía completamente eléctrica superior a 90 km -500 euros
  • Autonomía completamente eléctrica entre 40 y 90 km -700 euros
  • Autonomía completamente eléctrica entre 15 y 40 km -700 euros

Se debe aclarar que no es necesario achatarrar un coche antiguo, pero si se entrega uno de más de diez años se podrán obtener 750 euros adicionales para la compra del nuevo vehículo.

En el caso de las motocicletas eléctricas, en dependencia de su potencia y precio, las ayudas son de 1.500 ó 2.000 euros. Para los cuadriciclos eléctricos ligeros es de 1.950 euros y para los pesados 2.350 euros. En cambio, para las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico la ayuda es de 200 euros.

Para instalar un punto de recarga:

  • 000 euros para un punto de recarga vinculado
  • 000 euros para un punto público de recarga semi-rrápido
  • 000 euros para un punto público de recarga rápido

¿Qué documentos se deben aportar?

  • Fotocopia del DNI, NIE o NIF.
  • En caso del profesional o autónomo: certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Fotocopia de la Ficha Técnica del vehículo adquirido.
  • Fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo adquirido, aunque sea provisional.
  • Documento bancario que acredite que el pago del coche se ha hecho efectivo.
  • Fotocopia de la factura de venta del vehículo eléctrico con fecha igual o posterior a la entrada en vigor del Real Decreto.
  • Si se entrega un vehículo, presentar la documentación habitual: el certificado de baja definitiva, el Permiso de Circulación, la ficha técnica y el justificante de pago del Impuesto de Circulación.
  • Si se superan los 3.000 euros en ayudas, se deberá presentar un certificado emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria donde se indique que está al corriente de todas las obligaciones fiscales.

Fuente:

García, F. (2016, noviembre) El Gobierno renovará el Plan Movea por otros 17 millones en 2017. En: El Mundo.