genesis
Jul 2016 

Navega seguro: Todo lo que debes revisar antes de zarpar

Para evitar un accidente en alta mar, es fundamental realizar una revisión a fondo de la embarcación antes de zarpar. Te desvelamos los aspectos que no debes pasar por alto, desde el nivel de combustible hasta los sistemas de seguridad.

Two Young Ladies Enjoy a Day of Sailing

Más de la mitad de las emergencias a las que acude Salvamento Marítimo corresponde a embarcaciones de recreo. De hecho, se estima que en España estas embarcaciones protagonizan cada año unos 20.000 accidentes marítimos. Sin embargo, un accidente en alta mar puede tener consecuencias nefastas, razón por la cual es fundamental tomar todas las precauciones necesarias antes de zarpar, aunque no vayas a alejarte mucho de la costa.

¿Qué debes verificar en la embarcación antes de soltar amarras?

Para disfrutar de la navegación sin correr riesgos innecesarios, mientras aún estés en el puerto es conveniente que revises algunos aspectos:

  • Nivel de combustible. Para saber si tienes la cantidad de combustible necesaria, lo ideal es aplicar la regla de 1/3: 1/3 para la ida, 1/3 para la vuelta y 1/3 de reserva.
  • Funcionamiento del motor. Comprueba el nivel de líquidos y asegúrate de que la toma de agua del circuito de refrigeración esté abierta. Cuando arranques el motor, mira si sale agua por el tubo de escape.
  • Cantidad de agua dulce. Jamás zarpes si no tienes a bordo suficiente agua dulce para la travesía. De hecho, es conveniente tener algunos litros más de reserva.
  • Funcionamiento de los equipos electrónicos y de comunicación. Verifica que la sonda, el GPS y la VHF funcionen adecuadamente. También se recomienda hacer una llamada al Club Náutico o a la Capitanía antes de zarpar para comprobar que la radio funciona bien.
  • Estado del conjunto de fondeo. Comprueba que el molinete de anclas está en buen estado, así como la cadena, cuya longitud debe ser al menos cinco veces la eslora de la embarcación. Revisa además el cabo de fondeo buscando signos de desgaste por abrasión.
  • Sistema eléctrico del barco. La humedad puede pasarle factura a los empalmes, conexiones y terminales de la embarcación, por lo que es fundamental cerciorarse de que el sistema eléctrico funciona adecuadamente. Revisa la carga de las baterías y el funcionamiento de las luces de navegación. Para evitar quedarte sin carga en medio del mar, cuando pongas en marcha el motor, cerciórate de que el alternador está cargando las baterías. Una rápida mirada al voltímetro te bastará para saber si las baterías están recibiendo carga.

No descuides los sistemas de seguridad a bordo

Antes de zarpar, debes cerciorarte de que todos los equipos de seguridad de la embarcación están en perfecto estado y listos para ser usados. Asegúrate de que las bengalas, los cohetes y las señales fumígenas no hayan caducado ya que no te servirían de nada si tienes que señalar tu posición.

También es importante que la balsa salvavidas y los extintores hayan pasado la revisión anual, la cual certifica que están en buenas condiciones. De la misma manera, verifica que los chalecos salvavidas y los arneses de seguridad se encuentran en sitios accesibles para todas las personas que vayan a bordo del barco. De hecho, recuerda que debes tener a bordo tantos chalecos como tripulantes y si navegas con niños, es obligatorio tener chalecos salvavidas de su talla.

Como colofón, considera que ante la ley el patrón del barco es el máximo responsable de que todas las personas a bordo sepan dónde se encuentra el material de seguridad y sean capaces de usarlo en caso de emergencia.