genesis
Ago 2013 

Motos acuáticas, asegúrate bien

 

En los últimos años las motos acuáticas se han difundido muchísimo, tanto en las costas de la península como en las islas. De hecho, esta pasión ha hecho que se celebren competencias a nivel nacional, como es el caso del Campeonato de España de Motos Acuáticas, que este año se realizó en Marbella e incluyó a pilotos de Portugal y Marruecos. Sin embargo, si tienes o estás pensando en comprarte una de estas motos, es recomendable que te informes sobre las leyes que las regulan así como del tipo de seguro de moto más adecuado.

Las normas que regulan el uso de las motos acuáticas

El Real Decreto 259/2002 es el que reglamenta todo lo relacionado con el uso de las motos acuáticas. En este documento se especifica que la edad mínima para utilizarlas es de 18 años, si bien en casos excepcionales los jóvenes de 16 años podrán usarlas, siempre y cuando cuenten con la aprobación de los padres.

Por otra parte, es obligatorio matricular la moto, un procedimiento que se realizará en la Capitanía Marítima más cercana. Además, cuando se utilice, es obligatorio que tanto el piloto como el pasajero lleven un chaleco salvavidas.

En lo que respecta a las zonas por las cuales se puede navegar, esta ley es muy clara: se deben evitar todas las áreas destinadas a los bañistas, normalmente las que se encuentran a una distancia de 200 metros contando a partir de la orilla. Además, no se puede navegar en la cercanía de las áreas donde tienen lugar las regatas.

El seguro para motos acuáticas

La ley establece que todas las motos acuáticas deben estar aseguradas, al menos con una póliza que cubra la responsabilidad ante terceros. Si decides alquilar la moto, este seguro ya estará incluido pero si vas a comprar una, tendrás que subscribirlo tú mismo. En este sentido, vale aclarar que te resultará difícil encontrar esta información a través de un comparador de seguros ya que la mayoría no han incluido en sus bases de datos este tipo de póliza. Lo ideal es que le preguntes a tu aseguradora de confianza si cuenta con este producto.

Debes tener presente que los seguros de moto básicos normalmente solo cubren la responsabilidad civil por lo que se recomienda que optes por algunas extensiones adicionales, como la cobertura por accidentes del propietario, que cubrirá los gastos médicos y una posible discapacidad. Además, no olvides cerciorarte de que la póliza te ofrece una cobertura de defensa penal en caso de daños a terceras personas o a sus propiedades.

Finalmente, también se recomienda que el seguro de moto cuente con un servicio de asistencia marítima que pueda remolcarte si te quedas sin combustible o el vehículo se avería lejos de la costa. Y si lo deseas, puedes contratar una cobertura ante robo, que cubrirá tanto la sustracción de la moto como de sus accesorios.