genesis
May 2013 

¿Moto o ciclomotor? Luces y sombras

 

El continuo aumento del precio del combustible, las restricciones para circular en los centros urbanos y las largas filas en la carretera son algunos de los factores que se conjugan para hacer que cada vez más personas opten por los medios de transporte a dos ruedas. Según el diario El Mundo, en Madrid circulan más de 180.000 motos y Barcelona se ha posicionado como la urbe europea con más motos por habitante.

Si estás pensando seriamente en sumarte a este ejército con dos ruedas, es importante que valores los pros y los contras de las motos y los ciclomotores. Una vez que estés seguro de lo que necesitas, podrás comprar el vehículo que mejor satisfaga tus expectativas.

Un mundo de opciones hechas a medida

En la actualidad existe una amplia gama de modelos entre los cuales podrás elegir. Sin embargo, en vez de dejarte llevar por las emociones, lo ideal sería que valorases cuáles son tus necesidades reales. Por ejemplo, si eres joven y estás pensando en comprarte tu primera moto, debes saber que la ley establece que la edad mínima para conducirla es de 18 años pero si optas por un ciclomotor solo deberás tener 15 años. Eso sí, no podrás transportar a nadie hasta que cumplas los 18.

También es importante que sepas que un coche a cuatro ruedas cuya cilindrada no sobrepase los 50 centímetros cúbicos está clasificado dentro de la categoría ciclomotor y, por ende, te reportará todos los beneficios de estos: una edad mínima más baja y un impuesto de circulación más económico.

En el extremo opuesto hallamos las motos. En comparación con un ciclomotor, una de sus grandes ventajas es que pueden alcanzar grandes velocidades por lo que podrás llegar con más rapidez a todos los sitios pero también deberías tener en cuenta que suelen ser mucho más costosas. No se trata únicamente de que su precio de venta sea más elevado sino que los costes de mantenimiento también suponen un mayor desembolso. El impuesto de matriculación, las piezas de repuesto y los seguros de moto suelen ser más caros que sus equivalentes para ciclomotor. Como podrás presuponer, la moto también consume más combustible.

El seguro de moto de Génesis

Independientemente del modelo que elijas, es obligatorio contratar un seguro que cubra al menos los daños a terceros en caso de accidente. Si estás buscando seguros para tu moto, la póliza de Génesis puede ser una excelente opción ya que te ofrece la tarifa más baja con las coberturas más amplias que existen en el mercado. De hecho, podrás alcanzar una bonificación de un 50%, tendrás asistencia en la carretera las 24 horas del día desde el kilómetro cero y podrás acceder a una amplia red de talleres especializados.

Además, en caso de accidente, si tu moto tiene menos de un año de antigüedad te indemnizamos el 100% de su valor y si es más antigua, no solo te pagamos su valor de venta en el mercado sino que además te ofrecemos un 30% más. También podrás contar con un servicio de gestión y tramitación de multas completamente gratuito.

Fuente:
Martín, M. (2011, Febrero) Las motos se comen las aceras de la capital. En: El Mundo.