genesis
Ene 2018 

Monedas digitales: ¿Qué son y cómo se usan?

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las criptomonedas, desde sus ventajas hasta los riesgos que entrañan, así como las diferentes opciones para almacenarlas.

Las criptomonedas existen desde hace algunos años, pero en los últimos meses han acaparado la atención pública debido a que el precio de algunas, como el bitcoin, se ha disparado. De hecho, se han convertido en un nicho de inversión muy interesante, pero antes de comprarlas es conveniente saber qué son exactamente y que riesgos pueden entrañar.

¿Qué es una criptomoneda?

Las criptomonedas son monedas virtuales que nacieron con el objetivo de convertirse en un medio de intercambio en Internet, para no utilizar las divisas convencionales que suelen estar relacionadas con el país que las emite y tienen unos costos asociados a cada transacción.

El bitcoin es la criptomoneda más famosa, probablemente debido a que fue la primera, pero su mayor “competidor” es ether, más conocida como ethereum, que en realidad es el nombre de su plataforma. Esta criptomoneda se caracteriza por la rapidez de las transacciones, que tardan menos de 20 segundos. Litecoin es otra criptomoneda con un proceso de gestión más rápido y sencillo, ideal para quienes están dando sus primeros pasos en este mundo.

Uno de los avances más interesantes de las monedas virtuales es que ya no se limitan a Internet, existen algunos establecimientos físicos que permiten pagar en cirptomonedas, fundamentalmente en bitcoines, e incluso hay cajeros que permiten cambiar bitcoines en euros y retirar dinero en efectivo.

Las ventajas y los riesgos de las criptomonedas

Una de las características más interesantes de las criptomonedas es que no tienen intermediarios. Dado que las transacciones se realizan directamente de una persona a otra, no se cobran las típicas comisiones bancarias. Esto hace que la transacción sea más económica, rápida y directa, además de no exigir que se revele la identidad de ninguno de los implicados, lo cual ofrece una dosis extra de seguridad.

Las criptomonedas también tienen otros puntos a su favor: son aceptadas en todo el mundo y no dependen directamente de los vaivenes de las economías locales. Esto facilita las transacciones internacionales y, al menos en teoría, le confiere una mayor estabilidad.

De hecho, las criptomonedas son bastante seguras, aunque el principal riesgo si quieres comprarlas como inversión radica en que ahora mismo están sujetas a una gran volatilidad, lo cual significa que su precio sufre grandes oscilaciones y puede tener grandes caídas.

Otro detalle a valorar antes de comprar cualquier tipo de moneda digital es su almacenamiento. Las criptomonedas se guardan en monederos digitales, generalmente basados en una tecnología de cadenas de bloques. Existen monederos calientes, que se encuentran online y funcionan como aplicaciones móviles, los cuales normalmente solo se utilizan para comerciar pues son más vulnerables a los robos.

Una opción más segura son los monederos en frío, que no se almacenan en la red sino en una dirección única que vinculas a otra dirección única, tu monedero digital, y que puedes almacenar en un disco duro sin conexión a Internet. Sin embargo, considera que si el disco duro se extravía o se rompe, podrías perder tu dinero.