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Dic 2013 

Los seguros para mantener a salvo los dispositivos tecnológicos

Los dispositivos tecnológicos, como los ordenadores, móviles, videoconsolas y tabletas, han inundado nuestros hogares y hoy no podemos imaginarnos la vida sin ellos. ¿Sabías que en España hay más de 65 millones de dispositivos electrónicos, lo que equivale a una media de 3,64 por cada hogar y a una inversión que ronda los 1.000 euros? Sin embargo, solo el 30% de las personas tiene contratado un seguro para proteger estos equipos.

Límites y coberturas del seguro de hogar

En la actualidad muchos de los seguros del hogar cuentan con coberturas para los dispositivos electrónicos. Sin embargo, al no tratarse de una póliza especializada, debes tener presente que estas coberturas tienen ciertas limitaciones.

Los dispositivos tecnológicos forman parte de la categoría “mobiliario y enseres del hogar” por lo que si has asegurado el contenido, también estarán cubiertos. Si se averiasen debido a un problema en la instalación eléctrica, inundación o te los robasen de tu casa, la compañía de seguros estaría en la obligación de indemnizarlos. Algunos seguros de hogar también cubren el robo de dispositivos electrónicos aunque este haya ocurrido en la calle. Es decir, si has sido víctima de un atraco y te han robado tu móvil o tableta.

No obstante, debes tener presente que si estos dispositivos tienen más de dos años de antigüedad, normalmente no son indemnizables. Además, hay algunos seguros de hogar que no indemnizan objetos cuyo valor sea inferior a determinada cifra, que puede oscilar entre 60 y 150 euros.

Los seguros especializados: Una alternativa a considerar

Más allá de los seguros del hogar, existen otras pólizas especializadas que te brindan más garantías para tus dispositivos tecnológicos. Puedes elegir un seguro propiamente dicho o una ampliación de la garantía, esta última es una opción que ofrece el propio fabricante pero se debe adquirir en el momento en que se realiza la compra.

En este punto es importante realizar una aclaración porque la Ley 23/2003 obliga a todos los fabricantes a dar una garantía de dos años a partir de la fecha en que se compró el producto, siempre y cuando conservemos el justificante de pago. Sin embargo, esta garantía solo cubre los defectos de fábrica pero no las roturas, el desgaste o el robo, si quieres cubrir también esas posibilidades, tendrás que contratar un seguro.

Actualmente podrás encontrar seguros muy interesantes que, por un módico precio anual, cubren desde las roturas hasta las pérdidas y los robos. También es posible añadir coberturas adicionales, como optar por la substitución del dispositivo o pagar su reparación. Sin lugar a dudas se trata de una opción interesante que debemos valorar, sobre todo si tenemos en cuenta que en España se roban unos 250.000 móviles cada año.

 
Referencias:
(2012, Septiembre) Informe APPS. En: The App Date.
(2003) Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. BOE; 165: 27160- 27164.