genesis

Los seguros de responsabilidad civil profesional

El artículo 1902 del Código Civil establece que “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Esto significa que cualquier profesional en ejercicio corre el riesgo de enfrentarse a una demanda y a tener que indemnizar a la persona en cuestión. En esos casos, un seguro de responsabilidad civil podría marcar la diferencia ya que de otra manera el profesional tendría que responder con su propio patrimonio a los daños que ha provocado.

Como puedes suponer, el seguro de responsabilidad civil profesional tiene el principal objetivo de hacerle frente a los daños materiales o personales que el profesional produzca como resultado de su actividad, sin importar si se deben a un error o una omisión. En estos casos la compañía de seguros asumirá la responsabilidad económica, siempre de los límites previamente establecidos en el contrato.

¿Cuáles son los profesionales que más seguros de responsabilidad civil contratan?

Hasta hace tan solo unos años, eran muy pocos los profesionales que contaban con un seguro de responsabilidad civil pero en los últimos tiempos las personas han ganado conciencia y hoy este tipo de pólizas es bastante habitual. Los abogados, arquitectos e ingenieros en sentido general son algunos de los gremios que más suelen apostar por estos seguros.

Sin embargo, los profesionales más expuestos a las denuncias son los médicos por lo que no es extraño que en España ocho de cada diez doctores ya tengan contratado un seguro de responsabilidad civil. De hecho, según un estudio realizado por DS Legal Group, las reclamaciones a los médicos y dentistas se han duplicado en los últimos cuatro años. Desde el 2007 hasta la fecha, las reclamaciones por cifras superiores al millón de euros han crecido nada más y nada menos que en un 150%.

¿Cómo encontrar el mejor seguro?

Como norma general, los seguros de vida o de coche están bastante estandarizados pero este tipo de pólizas son mucho más personalizadas, lo cual significa que su precio puede oscilar bastante, no solo en dependencia de la profesión sino también del límite de indemnización que el asegurado desee contratar y de las franquicias que acepte. Obviamente, en el precio también incide el recorrido profesional del asegurado y el tipo de actividad que desempeña en la práctica ya que, por tan solo poner un ejemplo, un seguro para un cirujano será más costoso que para un médico general.

No obstante, independientemente del precio, lo más importante en el momento de contratar este tipo de pólizas es la solidez y la seriedad de la compañía de seguros. Recuerda que un contrato de este tipo no solo debe servirte para indemnizar a la persona en cuestión sino que también debería correr con los gastos de tu defensa jurídica y asesorarte de la mejor manera posible. Por tanto, si realmente buscas tranquilidad, apuesta por una aseguradora con años de experiencia y cerciórate de que sea solvente.

Referencia:
(2012, Mayo) Las reclamaciones de Responsabilidad Civil Profesional al colectivo médico se duplican. En: INESE.