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Abr 2014 

Los peligros que representa un coche con más de diez años de antigüedad

La crisis económica ha afectado todos los sectores del consumo pero sin duda la industria automovilística ha sido una de las más golpeadas. En los últimos años las ventas de los coches nuevos ha caído en picado mientras que la compra de coches de segunda mano ha experimentado una verdadera explosión. Como resultado, según datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico, de los casi 33 millones de vehículos a motor que se han registrado en España, 13 millones de ellos pueden catalogarse como viejos y poco seguros, lo cual significa que tienen por lo menos diez años de antigüedad o incluso más.

Si esta situación se mantiene durante otros tres años, se prevé que el número de coches con más de una década sobrepase los 16 millones, lo cual representaría un 65% del parque automovilístico español. Ante esta perspectiva, la Dirección General de Tráfico ha decidido enviar una carta a todo los propietarios de vehículos a motor que tienen una antigüedad superior a los diez años para sensibilizarlos con los riesgos que implica circular con un coche antiguo. Ahora, desde nuestra aseguradora de coches, nos hacemos eco de esta iniciativa.

Aumenta el riesgo a morir en un accidente

Un estudio realizado por el RACE indica que viajar en un coche que tenga más de quince años de antigüedad implica el doble del riesgo de morir en caso de que se produzca un accidente de tráfico. Las razones son múltiples, en primer lugar, se debe a que los coches más modernos incluyen diferentes dispositivos de seguridad pasiva y activa que en el pasado no se utilizaban. Por ejemplo, se estima que el ABS disminuye en un 6% el riesgo de que ocurra una colisión y el ESP reduce en un 22% los accidentes debido a una salida de la vía.

Por supuesto, también incide el desgaste propio de un vehículo que ya tiene más de una década, sobre todo si se ha utilizado en condiciones extremas o si se han recorrido muchos kilómetros al año. No obstante, el verdadero problema de los coches antiguos es que algunos propietarios no se preocupan por revisar el estado de los neumáticos, el sistema de frenos y las suspensiones, que son las partes mecánicas que suelen causar más accidentes. De hecho, se estima que casi un tercio de los conductores españoles retrasa las revisiones mecánicas, lo cual implica que todos estamos menos seguros en las carreteras.

¿Cuándo ha llegado el momento de cambiar el coche?

Según un estudio realizado por LeasePlan, una compañía de alcance mundial especializada en la gestión de flotas de vehículos, un coche comienza a presentar problemas causados por el desgaste de sus piezas a partir de los 126.000 kilómetros y las averías más complejas llegan después de los 131.000 kilómetros, las cuales pueden representar hasta 10 días en el taller y un costo nada despreciable. Por tanto, si quieres conducir seguro y evitar estos dolores de cabeza, se recomienda que cambies el coche aproximadamente a los diez años y antes de que haya recorrido 130.000 kilómetros.

Fuentes:
Blanco, P. (2013, Noviembre) Tráfico avisa por carta a dueños de coches viejos de que tienen más riesgo de morir. En: El País.
(2013, Noviembre) Coches más viejos, mayor riesgo de mortalidad. En: DGT.
(2012, Noviembre) Equivocarse a la hora de repostar es la avería por uso incorrecto más común. En: LeasePlan.