genesis
Ago 2014 

Los mejores alimentos para bajar el colesterol

La hipercolesterolemia, o el exceso de colesterol, es uno de los problemas más comunes y también uno de los más peligrosos ya que se convierte en un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que pueden tener consecuencias mortales o altamente discapacitantes.

Se estima que la mitad de los españoles tiene el colesterol elevado pero lo más preocupante es que tan solo el 46,4% son conscientes de ello por lo muchos no toman las medidas necesarias para minimizar el impacto de este problema. Como prevenir es mejor que lamentar, lo más recomendable es incluir alimentos “anticolesterol” en nuestra dieta cotidiana.

5 alimentos anticolesterol que deberías incluir en tu dieta

Un estudio realizado en la Harvard Medical School ha desvelado cuáles son los alimentos más eficaces para ayudarnos a disminuir los niveles de colesterol, alimentos que están a nuestro alcance y que podemos incluir fácilmente en nuestro día a día.

  • Avena. Puedes comenzar la jornada con una buena taza de avena mezclada con frutas, leche o yogurt. Este cereal es rico en fibra soluble, la cual contribuye a reducir los niveles de colesterol. Además, contiene avenasterol y lecitina, que restringen la absorción de colesterol en el intestino.
  • Legumbres. A la hora del almuerzo o en la cena, un buen plato de legumbres puede reducir el colesterol y prevenir la formación de las placas de ateroma. Su contenido en lectina estimula el transporte del colesterol y su eliminación mientras que las saponinas impiden su absorción en el tracto digestivo.
  • Berenjena. Este fruto tiene propiedades antioxidantes y diuréticas pero lo más importante es su acción depurativa, la cual se debe a la cantidad de fibra que nos aporta y que retrasa la absorción del colesterol a nivel del intestino.
  • Nueces. Ideales para picar entre horas, este fruto seco nos aporta una gran cantidad de ácido alfa-linolénico, el cual se transforma en colesterol bueno. El colesterol bueno tiene más proteínas que grasas y al circular por el torrente sanguíneo, recolecta el colesterol malo y evita que este se acumule en las venas y arterias.
  • Manzana, uvas, fresas y cítricos. Todas estas frutas tienen un factor común: la pectina, un hidrato de carbono que al entrar en contacto con el agua produce una mezcla parecida a un gel que retrasa la absorción del colesterol. Además, absorbe los ácidos biliares y facilita su expulsión, disminuyendo así las reservas de colesterol en nuestro organismo.

Además de estos alimentos, también existen otros que son muy eficaces para luchar contra el colesterol, como la soja, que es particularmente rica en isoflavonas e inhibe la actividad oxidante de las proteínas de alta densidad. También puedes incluir en tu dieta la cebada, los pescados grasos y el aceite de oliva, que es un cardioproetector por excelencia.

Fuentes:
Guallar, P. et. Al. (2012) Magnitud y manejo de la hipercolesterolemia en la población adulta de España, 2008-2010, el estudio ENRICA. Revista Española de Cardiología; 65(6): 551-558.
Ferrari, N. (2009) 11 foods that lower cholesterol. En: Harvard Health Publications.