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Ene 2017 

Los cinco centros urbanos que cerrarán el tráfico a los coches

Las principales ciudades europeas ya están luchando contra la contaminación atmosférica limitando el acceso de los vehículos a motor a sus centros urbanos. Te contamos cuáles son las principales medidas que están tomando sus autoridades.

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La contaminación atmosférica se ha convertido en un tema de primer orden para la Unión Europea. De hecho, sus estrictas medidas sobre la contaminación han incitado a varios gobiernos a cerrar sus centros urbanos a los coches, en un intento por respirar un aire más limpio.

Estocolmo fue la primera ciudad en limitar el tráfico rodado, entonces corría el año 1996. A partir de 2007 sus propios ciudadanos decidieron que todas las entradas y salidas del centro estuviesen vigiladas por puntos de control automáticos y que se pague un importe que se destina a nuevas vías. En ciudades como Copenhague las bicicletas ya le ganaron la batalla a los coches. Gran parte de la urbe está cerrada al tráfico de vehículos y el gobierno pretende que para 2025 sea un sitio libre de emisiones.

Las ciudades que están restringiendo el tráfico rodado en el centro urbano

  1. LondresEn 2008 se prohibió que los vehículos contaminantes circularan por las Zonas de Emisiones Reducidas, que incluyen gran parte del área metropolitana de la ciudad. Los conductores que deseen entrar deben pagar un peaje. En 2020 tienen planificado aplicar una “zona de emisiones ultra reducidas”, sería un perímetro alrededor del centro de la capital donde todos los coches tendrán que pagar una tasa diaria o cumplir unos límites muy estrictos de emisiones de NO2. También se instalarán cámaras de vigilancia para cotejar las matrículas que entren a estas zonas con la base de datos.
  2. París. Se estima que en Francia se producen cada año 48.000 muertes prematuras debido a la contaminación. Por eso, desde hace casi una década el gobierno parisino está tomando medidas para reducir el tráfico rodado. Ya se ha cerrado la circulación el muelle en la orilla izquierda del Sena y una vez al mes los Campos Elíseos se convierten en un paseo peatonal. Además, tanto esta avenida como la rue de Rivoli, que soportan un gran tráfico urbano, dispondrán de un carril bici de doble dirección. También se ha limitado aún más la Zona de Circulación Restringida que cierra la capital a los vehículos pesados más antiguos y los coches anteriores a 1996.
  3. RomaMuchas de las grandes ciudades italianas enfrentan graves problemas de contaminación, entre ellas Roma. Una de las medidas que se ha tomado en esta capital es prohibir de forma parcial o total la circulación de los vehículos más contaminantes. Además, durante un día al mes también se prohíbe del todo la circulación de los vehículos a motor, aunque solo en un horario determinado.
  4. AtenasEn la capital griega se han propuesto acabar con los coches en el centro urbano. De hecho, en la actualidad solo se permiten los coches con matrículas pares los días pares e impares los días impares. Además, su gobierno se ha comprometido a prohibir la circulación de los vehículos diésel por el centro de la ciudad a partir de 2025. Mientras tanto, está impulsando el uso de coches eléctricos y el transporte limpio.
  5. BarcelonaA partir de abril de 2017 los coches a gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel de más de diez años de antigüedad no podrán moverse por la ciudad durante los días de mayor contaminación. Sin embargo, a partir del 2020 esta prohibición se aplicará de manera permanente. Se estima que con esta medida más de la mitad de la flota matriculada no tendría permiso para circular por el centro urbano.