genesis

Los cascos con intercomunicadores: ¿Son legales?

A estas alturas todos los conductores deberían saber que utilizar el móvil mientras se conduce es una infracción penalizada por la ley de tráfico que puede conllevar la retirada de tres puntos del permiso de conducción y una multa de 200 euros. Sin embargo, está permitido usar el manos libres por lo que muchos conductores no saben que los auriculares también están prohibidos.

¿Qué dice la ley?

La Ley de Tráfico, en su artículo 18.2, especifica que “queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido […] Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.

Como has podido apreciar, la ley es muy explícita y no deja lugar a dudas al indicar que el uso de auriculares no está permitido. Sin embargo, ¿qué sucede con los cascos que traen intercomunicadores integrados? ¿Son legales o no? En este sentido, se debe puntualizar que la ley aún no se ha pronunciado ya que dentro de la categoría “instrumentos similares” podrían insertarse perfectamente los cascos con intercomunicadores.

¿Qué dicen los fabricantes?

Ante todo, debemos tener en cuenta que el hecho de que estos cascos estén homologados a nivel europeo no significa que sean legales. Esta homologación se refiere solamente a que se trata de un modelo seguro, no a que su uso está permitido, consideremos que en la Unión Europea existen diferentes países con leyes de tráfico diversas.

Por supuesto, los fabricantes afirman que sus cascos con intercomunicadores son completamente legales puesto que se trata de altavoces, idénticos a los que se pueden montar en un coche. En práctica, existe una capa de aire suficiente como para que el motorista pueda percibir los sonidos provenientes de la carretera. Por ende, estos cascos no interferirían en el canal auditivo.

De hecho, en 2010 un juzgado de Zaragoza falló a favor de un motorista que había sido multado por usar un casco con intercomunicador. Según este juez, los auriculares tapan el oído y dificultan la recepción de los sonidos provenientes del exterior pero los intercomunicadores son seguros ya que solo limitan la percepción del ruido, tal y como haría un altavoz instalado en un coche bien insonorizado.

Cuestión de sentido común

La legalidad de los cascos con intercomunicadores aún permanece en suspenso pero recuerda que lo esencial es que circules seguro por las carreteras. Por tanto, lo ideal sería que usases este tipo de cascos solo para comunicarte con tu pasajero ya que numerosos estudios han demostrado que hablar por teléfono mientras conduces disminuye tus reflejos y altera la percepción de los estímulos que se encuentran en la carretera. Además, recuerda echar mano al sentido común y cerciorarte de que el volumen no sea demasiado elevado.

Referencia:
(2003, Diciembre) Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación. BOE; 306: 45684-45772.