genesis
Dic 2012 

Los limpiaparabrisas: Ese gran olvidado que determina la visibilidad en la carretera

 

Cuando se hace referencia a la seguridad en la carretera normalmente la primera idea que acude a nuestra mente es la necesidad de revisar todo el sistema de frenos y el estado de los neumáticos. Sin embargo, la inmensa mayoría de los conductores no asocia los limpiaparabrisas a la seguridad. De hecho, se conoce que los conductores españoles suelen cambiar las escobillas cada cuatro años, un periodo de tiempo demasiado largo.

Lo cierto es que solemos encuadrar a los limpiaparabrisas dentro de la categoría destinada a las “piezas de poca importancia” pero estos pueden marcar la diferencia cuando hay mal tiempo y la visibilidad disminuye. Después de cuatro años los limpiaparabrisas suelen estar tan deteriorados que dejan de cumplir sus funciones convirtiéndose en una de las causas de accidentes, sobre todo cuando hay nieve o lluvia.

Cuidar los limpiaparabrisas

Como cualquier otra pieza del coche, los limpiaparabrisas también se deben revisar con regularidad para asegurarse de que están en buen estado y que nos garantizarán nuestra seguridad en la carretera. No obstante, también podemos tomar algunas medidas para retrasar su desgaste:

  • Cuando se aparca el coche en invierno, deberás crearte el hábito de levantar los limpiaparabrisas para evitar que se adhieran al cristal debido al hielo.
  • Durante la noche, si el coche no se queda en un aparcamiento al resguardo de las condiciones atmosféricas, colocar una cubierta que proteja tanto el cristal como los limpiaparabrisas.
  • Limpiar con un paño húmedo la goma de los limpiaparabrisas que se pone en contacto con el cristal. De esta forma se eliminarán los granos de arena o las piedrecillas que no solo provocarán un desgaste de la goma sino que incluso pueden rayar el cristal.
  • Limpiar el parabrisas con regularidad para eliminar todas las partículas de suciedad que no se ven a simple vista pero que provocan un deterioro gradual del limpiaparabrisas.
  • Asegurarse de que el depósito de agua que se utiliza para limpiar los cristales siempre se encuentra lleno y con la mezcla exacta de agua y anticongelante. Recuerda que esta agua debe estar limpia.
  • No activar los limpiaparabrisas cuando el cristal tiene nieve o hielo porque en este caso no solo podrían romperse las gomas sino que incluso podría dañarse el motor eléctrico que mueve las escobillas.

¿Cuándo se deben cambiar los limpiaparabrisas?

Independientemente de todas las medidas que tomes para alargar la vida útil de los limpiaparabrisas, tarde o temprano estos terminarán consumiéndose. Los especialistas recomiendan cambiarlos una vez al año, justo después que pase el gran calor del verano y antes de que comience el invierno. Cuando sientas que los limpiaparabrisas hacen ruido al limpiar el cristal y veas que su barrido no es uniforme ha llegado el momento de cambiarlos.

El precio de los limpiaparabrisas suele oscilar entre los 20 y los 30 euros, una cifra que no es excesiva si tenemos en cuenta que son esenciales para nuestra seguridad en la carretera. ¿Sabías que si conduces un coche con los limpiaparabrisas en mal estado la visibilidad puede disminuir hasta en un 30%?