genesis
Feb 2014 

Las señales de los ladrones: ¿Cómo evitar los robos en el hogar?

En los últimos años, sobre todo a raíz de la crisis económica, se han incrementado los robos en las viviendas. En 2012 más de 126.000 hogares fueron asaltados, lo cual representaba un promedio de 346 viviendas por día y un incremento del 25% respecto al año anterior. En 2013 la situación había empeorado: cada día 352 hogares españoles sufrieron un robo.

No obstante, el principal problema radica en que las viviendas que quedan vacías durante largas temporadas han dejado de ser el principal objetivo de los ladrones. Ahora se han incrementado los robos con fuerza en casas habitadas, fundamentalmente de la mano de bandas organizadas.

Se estima que en España existen unas 600 bandas organizadas que se dedican tanto a robar en viviendas y establecimientos como al tráfico de drogas. Algunas de estas bandas apuestan por casas donde saben que encontrarán un buen botín pero otras prefieren dar pequeños golpes en muchas viviendas. Por supuesto, si tienes un seguro de hogar, este te cubrirá en caso de robo pero es preferible no pasar por ese mal rato y, para evitarlo, nada mejor que conocer el modus operandi de estas bandas.

Mantenerse atento ante los signos extraños

Muchas de las bandas que operan en el territorio español están muy bien organizadas por lo que, como regla general, antes de robar una casa la vigilan durante varios días. Lo más usual es que designen a una persona para hacer este trabajo, la cual merodeará por el barrio analizando los horarios de entrada y salida de las víctimas.

En algunos casos también tendrá la misión de tantear el terreno por lo que es probable que toque el timbre del edificio para intentar que algún vecino le abra e incluso se atreverá a llegar hasta nuestra puerta haciéndose pasar por un mendigo, religioso o un contador del agua o la electricidad. En esta visita rápida, le echa un vistazo a la vivienda para analizar si tiene objetos de valor y así ir sobre seguro.

Más tarde, muchos de ellos colocan una señal en la casa. Lo más usual es que realicen alguna pintada aparentemente inofensiva, que coloquen una cinta atada en la escalera, una botella vacía o una pegatina que anuncia algún servicio. Estas señales solo son comprensibles para las personas de la banda y pueden indicar diferentes detalles, como por ejemplo: si en la casa vive una mujer sola, si hay un perro que pueda representar una amenaza o la hora del día en que está vacía la vivienda.

¿Qué debes hacer si detectas una marca rara?

El primer paso consiste en avisarle a la policía. La mayoría de los agentes que se dedican a seguirle la pista a las bandas criminales conocen los signos que estas utilizan para comunicarse así que podrán decirte si tu hogar se encuentra en peligro o es seguro.

El segundo paso es eliminar la marca por completo y extremar las medidas de seguridad. Puedes instalar un sistema de alarma conectado a una centralita y no dejar objetos de valor o mucho dinero en casa. Además, recuerda que los seguros de hogar siempre serán una garantía adicional ya que, en caso de que ocurra un robo, minimizarás las pérdidas.

Fuente:
Fernández, D. (2014, enero) Los robos en viviendas siguen creciendo de forma alarmante: son ya una media de 352 al día. En: 20 minutos.