genesis
Ago 2016 

Las motos voladoras están cada vez más cerca

¿Quieres echarle un vistazo al futuro? Te desvelamos los primeros prototipos de motos voladoras que probablemente conquistarán el mercado dentro de algunos años.

New Generation Design on Tablet PC

En las películas de ciencia ficción siempre aparecen vehículos personales que vuelan, un reflejo de uno de los mayores sueños de la humanidad. Ahora las motos voladoras están cada vez más cerca, gracias a diferentes proyectos que se están poniendo a punto en distintas partes del mundo.

De hecho, hace poco un inventor británico llamado Colin Furze diseñó su propia moto voladora. Con el patrocinio de Ford pudo darle vida a su invento e incluso ha compartido algunos de sus secretos para que todo aquel que lo desee pueda fabricar una moto similar. Se trata de un sistema basado en dos motores con hélices, el resto de la estructura es lo suficientemente ligera como para maniobrar con facilidad en el aire y tiene la solidez necesaria como para soportar el peso de una persona.

Los modelos más interesantes que pronto podrían irrumpir en el mercado

  • Flike. Es mucho más que una moto voladora, podría catalogarse como un tricópteroya que tiene un diseño en Y. La idea surgió de un equipo húngaro, quienes han estado trabajando durante todo un año para terminar su primer prototipo, el cual ha logrado mantenerse en el aire durante 1 minuto y medio con un peso de 210 kilos, aunque sus creadores afirman que los modelos que se pondrán a la venta tendrán una autonomía de entre 30 y 40 minutos en modo de vuelo crucero.

Flike cuenta con seis rotores, cada uno impulsado por un motor eléctrico de disco que se alimenta de baterías de litio. Posee controles para cambiar la velocidad de cada rotor y facilitar su manejo en el aire, así como el proceso de despegue y aterrizaje. No obstante, el resto del sistema está automatizado, de manera que el piloto no tendrá que preocuparse por la altitud o la estabilización. Además, el sistema puede compensar la falla de un motor durante el vuelo. Su velocidad máxima es de 100 km/h.

  • Aero-X. Se trata de una moto de diseño futurista con capacidad para dos personas. La idea proviene de un equipo estadounidense con base en Los Ángeles, quienes llevan trabajando en el proyecto desde 2008 y han afirmado que los primeros modelos se pondrán a la venta en 2017.

Esta moto voladora puede alcanzar una altura de 3,7 metros y podrá desplazarse a una velocidad máxima de 72 kilómetros, con una autonomía de casi 1 hora y media con el tanque lleno de gasolina. Sus rotores y la estructura son de fibra de carbono, para conferirle mayor ligereza y evitar la inclinación hacia un lado al moverse hacia adelante, algo que suele pasar en los helicópteros. Posee una interfaz de comando muy intuitiva y dos barras de control de posición.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos, junto a una startup británica, ya está trabajando en la creación de sus propias motos voladoras. En este caso se trata de un cuadricóptero con una estructura muy ligera de fibra de carbono y núcleo de espuma. Además, la estructura es plegable, por lo que la moto sería muy fácil de transportar.

Por lo pronto, no queda sino esperar, hasta ver qué modelo demuestra la máxima eficacia y termina poniéndose a la venta para el gran público.