genesis
Abr 2014 

Las motos con dos ruedas delanteras: Más seguridad y comodidad

A raíz de la crisis, muchas personas han tenido que deshacerse de sus coches y buscar una opción más económica de transporte por lo que las motos de pequeña cilindrada han vuelto a vivir una época dorada. Sin embargo, para todos aquellos que no se sienten lo suficientemente seguros en estos modelos, ahora están disponibles los scooter con tres ruedas, una alternativa muy interesante para quienes deben moverse por los centros urbanos.

Una forma más segura de moverse por la ciudad

El primer modelo de moto con dos ruedas delanteras salió a la luz en 2007 y fue un scooter realizado por la marca italiana Piaggio. Su principal objetivo era ofrecerle a las personas la libertad y comodidad que brindan las motos pero acercándose a la seguridad y estabilidad que puede ofrecer un coche. A partir de ese momento otros fabricantes se han sumado a esta moda sacando al mercado sus propios modelos con la esperanza de captar a un nuevo perfil de conductor.

En realidad, la implementación de las dos ruedas delanteras es una excelente idea ya que hacen que el vehículo sea más estable y proporcionan una mejor adherencia a la carretera por lo que los conductores se sienten más seguros. Ambas ruedas son independientes y basculantes, lo cual significa que se adaptan perfectamente a cualquier cambio repentino en la posición del conductor o a las peculiaridades del asfalto. De hecho, se ha comprobado que el scooter con dos ruedas delanteras puede aguantar sin problemas una inclinación de hasta 40 grados en las curvas.

Otra de las grandes ventajas de las dos ruedas delanteras es que mejora muchísimo el frenado. Como este scooter tiene una excelente adherencia y cuenta con un sistema de frenado compuesto por tres discos, su distancia de frenado es menor que la que presentan otros modelos con su misma potencia pero con solo dos ruedas. Este detalle hace que los conductores se sientan más seguros, incluso cuando tienen que frenar en una carretera mojada o en la nieve.

El principal problema: Una cuestión de precios

Aunque estos scooter son muy seguros, también tienen ciertas desventajas, sobre todo desde el punto de vista económico. El principal escollo para su difusión es que sus precios aún son más elevados que el de los scooter con dos ruedas. De hecho, algunos modelos pueden llegar a ser más costosos que un coche pequeño.

Otro problema es que, al tener tres ruedas, se clasifican como automóviles por lo que es necesario tener un carné de conducir con categoría B, el mismo que se aplica a los coches. En lo que respecta a los precios de los seguros de moto, estos variarán en dependencia del conductor y de las peculiaridades de la moto ya que actualmente se pueden encontrar modelos de diferente cilindrada, potencia y peso.