genesis
Jun 2013 

La importancia de tener un buen seguro de hogar

 

Si tenemos en cuenta que casi el 50% de la renta familiar se invierte en la compra de una vivienda, podremos comprender la importancia de poner a buen recaudo nuestra inversión. Por eso en los últimos años en España se ha ido creando una cultura aseguradora que motiva a los nuevos propietarios a contratar un seguro de hogar.

De hecho, incluso en plena crisis económica, apostar por este tipo de seguros es una buena inversión ya que si contratamos una póliza multirriesgo, la aseguradora se hará cargo de los costos económicos en los que tengamos que incurrir debido a un siniestro, por supuesto, siempre dentro de los límites estipulados en el contrato.

Las cifras: Un mundo de razones para contratar un seguro de hogar

¿Sabías que en una de cada cinco viviendas en España se registra al menos un siniestro al año? Esto nos indica que aproximadamente cada 8 segundos se produce un siniestro en algún hogar. Además, se conoce que cada 23 segundos se producen daños provocados por el agua, ya sea por roturas en las tuberías o por goteras. No obstante, las cifras verdaderamente alarmantes nos indican que cada 4 minutos y medio algún hogar está siendo atacado por el fuego.

Con estas cifras no es difícil comprender la importancia de los seguros de hogar. No obstante, en este punto se desvela un dato muy curioso: casi la mitad de los españoles no conoce las coberturas que tiene contratadas. La falta de información crea una brecha difícil de salvar entre las necesidades reales y las demandas. Es decir, mientras que los daños por agua, las roturas de los cristales y los problemas eléctricos son los siniestros más comunes que afectan un hogar, las personas suelen pedir coberturas ante robos y de responsabilidad civil. Como resultado, el 30% de las personas que tienen un seguro de hogar no lo ha usado en dos años.

En otras palabras: los seguros de hogar son importantes pero es fundamental cerciorarse de que poseemos las coberturas necesarias para defendernos ante los problemas que suelen afectar a nuestras viviendas. Por eso la mejor opción antes de contratar un seguro es echarle un vistazo a las estadísticas de la zona donde vivimos. Así podremos conocer cuáles son los siniestros a los cuales están más expuestas nuestras viviendas.

¿Qué sucede con la segunda casa?

En España las viviendas vacacionales representan un tercio de todo el sector inmobiliario. Si tenemos en cuenta que existen 9 millones de hogares sin asegurar, es fácil sacar conclusiones: muchas personas no aseguran su segunda casa simplemente porque piensan que no es necesario. Estaríamos haciendo referencia a que casi el 85% de las viviendas vacacionales no están aseguradas.

Sin embargo, ¿sabías que el número de robos se duplica en las casas vacías? Además, se conoce que también están expuestas a numerosos riesgos, de hecho, el 18% de las viviendas vacacionales sufre algún tipo de daño en el periodo de un año.

Fuente:
(2013, Marzo) El 84% de las viviendas vacacionales no cuenta con ningún seguro. En: Expansión.