genesis
Abr 2017 

La decisión inteligente es… no discutir

Son muchas las situaciones estresantes que vivimos a menudo en el coche. En muchas ocasiones continuamos conversaciones acaloradas con otros ocupantes del vehículo, en otras se producen atascos o incidentes de tráfico que acaban en enfado, pero,  en la mayoría de ellas, no tenemos en cuenta las consecuencias que pueden tener para la conducción. ¿Conoces los peligros de mantener una discusión al volante?

Discutir dentro del coche o con otros conductores pueden tener efectos sobre nuestros niveles de atención equiparables a los de conducir bajo los efectos del alcohol.  Según el estudio ‘Zen Driving’ de Prevensis sobre la influencia de las emociones en la conducción, discutir con el copiloto reduce un 26% el nivel de atención del conductor, lo que equivale, nada más y nada menos, a una tasa positiva de alcohol en sangre.

Dentro del coche, la falta de espacio, la incapacidad de huir de la situación, el estrés del tráfico son solo algunos de los factores que facilitan que se dispare una discusión dentro del coche. Una encuesta online realizada por Tesco Cars en Reino Unido revelaba que los motivos de discusión más habituales dentro del coche eran mentir sobre la velocidad (23%), conducir demasiado rápido (22,72%) y apuntar mal una dirección (18%).

Las conversaciones intensas por teléfono o los altercados con otros conductores también figuran entre las principales distracciones al volante, aumentando el riesgo de sufrir accidentes en un 41% y un 37% respectivamente.

Las distracciones se encuentran a la cabeza del ranking de causas de siniestralidad en carretera, por lo que reducir el riesgo de accidente evitando discutir es, sin lugar a dudas, una decisión inteligente. Mantener la tranquilidad cuando los pequeños comiencen una batalla en la parte de atrás, planificar cómo organizar el equipaje en el maletero antes del día que os marcháis de vacaciones o esperar a llegar a casa para discutir sobre lo poco afortunado que ha sido ese comentario que tu pareja ha hecho durante vuestra cena con amigos no solo ayudará a que el trayecto sea más feliz: puede salvar vuestras vidas.

Fuentes:

Zen Driving. Conducción Zen: Emociones, decisiones y conducción.

Encuesta Tesco Cars