genesis
Feb 2012 

La búsqueda de la equidad de género afectará el precio del seguro para mujeres


El precio de las pólizas de seguro depende de varios factores, algunos intrínsecos a la persona como la edad y el género. Las empresas aseguradoras valoran estadísticamente el riesgo que representa cada persona y a partir de estos resultados establecen el precio de la póliza.

Por ejemplo, hasta el momento se había considerado que, en comparación con los hombres, las mujeres representaban un peligro menor al volante por lo que el precio de sus pólizas era más bajo. De la misma forma, como las mujeres presentan estadísticamente una mayor esperanza de vida, sus primas de seguro de vida son más bajas que las de los hombres. Sin embargo, este año comienza con algunos cambios en lo que respecta al seguro para mujeres: su precio podría aumentar para estar en sintonía con las nuevas normativas europeas.

El seguro de coche para mujeres: Las razones del cambio

Se ha demostrado estadísticamente que los hombres causan un mayor número de accidentes automovilísticos respecto a sus coetáneas del género femenino. Un estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña evaluó durante tres años el comportamiento de 1,8 millones de conductores. Como resultado comprobaron que los hombres menores de 30 años provocan un 25% más accidentes que las mujeres de su misma edad. Por otra parte, los accidentes en los cuales se encuentra involucrado el género masculino son mucho más graves que los que provocan las féminas.

Aún así, en el mes de Marzo del 2011 la Corte Europea de Justicia ha establecido que es ilegal establecer diferencias de género en los precios de los seguros ya que esto sería una forma de discriminación. Obviamente, cuando esta normativa entre en vigor, se apreciará un aumento del precio del seguro para mujeres; un incremento que podría alcanzar hasta un 11% del precio actual.

El seguro de vida para mujeres: ¿Nueva estandarización o un paso hacia la personalización?

El precio del seguro de vida se calcula teniendo en cuenta las tablas biométricas, que establecen las probabilidades estadísticas de supervivencia de determinados grupos de personas. Obviamente, mientras mayor sea el riesgo de muerte, mayor será el precio del seguro. El género es un factor determinante ya que, según un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, las mujeres tienen una esperanza de vida mucho mayor que los hombres, exactamente se hace referencia a una proporción de 84,3 años contra 78,2 años respectivamente.

Siguiendo estos criterios meramente estadísticos, el seguro para mujeres es más económico que el que se le brinda a los hombres ya que se sobrentiende que enfrentan riesgos menores. Sin embargo, la imposibilidad de adecuar los precios de las pólizas según las diferencias de género también provocará cambios en el seguro de vida para mujeres. Exactamente, se ha calculado que las primas más bajas podrían sufrir un aumento de hasta un 34% en el caso de las mujeres que ronden los 40 años.

Por supuesto, esta ley ya está provocando debates particularmente intensos en los más disímiles ámbitos de la sociedad pero la misma se podría tomar como un punto de partida para ofrecer pólizas de seguro aún más personalizadas donde se tomen en cuenta los verdaderos riesgos que enfrenta cada individuo.