genesis
Dic 2011 

Ideas prácticas para reducir el CO2 que emiten los coches

El rápido aumento del dióxido de carbono en la atmósfera es uno de los factores que inciden en los cambios climáticos que hemos venido experimentado en los últimos años e incluso hay algunas investigaciones científicas que lo han relacionado con el desarrollo de diferentes tipos de tumores. La solución a este problema tiene dos grandes aristas: reducir el CO2 emitido a la atmósfera y emprender acciones para compensar la contaminación.

La quema de combustibles fósiles, ya sea a nivel industrial o mediante el uso de los coches, es la principal responsable del aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. Para que se tenga una idea del problema, en la actualidad se emite anualmente un promedio de una tonelada de CO2 por persona, el 44% de la cual depende del petróleo. Así, reducir el CO2 que emiten los coches contribuirá a crear un ambiente mejor para todos.

¿Cómo disminuir las emisiones?

Cuando el combustible no se quema adecuadamente, las emisiones de dióxido de carbono del coche aumentan. Por eso la primera medida para reducir el CO2 es controlar periódicamente las emisiones de CO2 de los coches y no solo cuando estamos próximos a la inspección del ITV.

También debemos cerciorarnos de que el estado del aceite del motor, de las bujías y de los filtros son adecuados. Por ejemplo, el catalizador es esencialmente un filtro que disminuye la cantidad de gases tóxicos que nuestro coche emite a la atmósfera pero después de haber recorrido cierto número de kilómetros (alrededor de los 100.000) generalmente este pierde su eficacia y llega el momento de cambiarlo.

Más allá de los aspectos meramente técnicos, debemos concienciarnos que nuestra forma de conducir también puede reducir el CO2 emitido. Por ejemplo, cuando el motor está frío las emisiones de dióxido de carbono serán mayores por lo que se aconseja utilizar el transporte público, sobre todo en invierno y si solo debemos recorrer una distancia corta.

Otro factor que aumenta las emisiones de CO2 es conducir a una velocidad inadecuada en la cual disminuyen demasiado los giros del motor. Este estilo de conducción, caracterizado por no cambiar la marcha cada vez que es necesario, hace que el motor no queme bien el combustible. Además, cuando estamos en la autopista, conducir por encima de los 120 kilómetros por hora produce una mayor contaminación por lo que si deseamos reducir el CO2 emitido, sería recomendable disminuir la velocidad.

Génesis: Su campaña para construir un mundo mejor

La compañía de seguros Génesis, fiel a sus valores de compromiso con la sociedad y el medio ambiente, ha lanzado la póliza de seguro para coches denominada Cero CO2 que forma parte de un megaproyecto homónimo de alcance internacional cuya meta es reducir el CO2 emitido y compensar los daños.

El hecho de que nos resulte prácticamente imposible dejar de usar el coche no significa que no podemos compensar la contaminación. Con este objetivo, Génesis recoge algunos datos como la cantidad de kilómetros recorridos y nos presenta un informe anual personalizado donde se refleja la cantidad de CO2 que ha emitido nuestro coche. Entonces, si estamos de acuerdo, podemos reducir el impacto de nuestras emisiones.

Además, lo interesante es que si contratamos este seguro por Internet, Génesis se compromete a pagar el 90% de la compensación mientras que nosotros pagaremos solo el 10%. Estos fondos se destinan a proyectos de reforestación en diferentes lugares del mundo que podemos elegir nosotros mismos.