genesis
Sep 2016 

Fintech: El banco en tu smartphone

Poco a poco las fintech están ganando terreno frente a los sistemas bancarios convencionales. Te explicamos qué son y por qué cada vez más personas deciden llevar el banco en su smartphone.

Los cambios que ha experimentado la tecnología en la última década han transformado nuestra manera de relacionarnos e incluso nuestra forma de comprar y manejar el dinero. Ahora podemos llevar el banco en nuestro smartphone y olvidarnos de la tarjeta de crédito o del dinero en efectivo. Bastan unos toques para abrir una aplicación que nos permita echarle un vistazo a nuestras cuentas o realizar un pago. Todo esto es posible gracias a las empresas fintech.

¿Qué son las fintech?

El término “fintech” se aplica a todas aquellas empresas que conjugan la tecnología con las finanzas, para crear aplicaciones que nos permitan realizar prácticamente cualquier tipo de operación bancaria sin tener que acudir a la entidad. PayPal es una de las fintech más antiguas y populares pero existen otras, como Square y Stripe.

Estas empresas están cambiando la manera de concebir los bancos ya que en la actualidad no se limitan al sector de los pagos y las transacciones sino que también incursionan en la concesión de créditos y proponen nuevas formas de financiación muy interesantes, como los sistemas de préstamos interpersonales.

Sencillez y transparencia, las palabras de orden

Una de las ventajas de las fintech es que nos brindan la oportunidad de hacer transacciones rápidamente y en cualquier lugar, no necesitamos trasladarnos hasta el banco ni esperar a llegar a casa para utilizar el ordenador. A través de estas aplicaciones no solo podemos consultar el saldo y los movimientos de la cuenta corriente o de cualquier otro producto financiero contratado sino también realizar transferencias, operar con las tarjetas o incluso localizar cajeros que pertenezcan a nuestro banco.

No obstante, uno de los aspectos más interesantes de las fintech es que abaratan las transacciones ya que se eliminan todos los intermediarios y se reducen los gastos que suelen tener las entidades bancarias tradicionales. Otra posibilidad muy interesante consiste en poder enviar dinero a cualquier persona y que esta lo pueda retirar de un cajero inmediatamente usando las claves que recibe en el móvil y sin necesidad de tener una tarjeta.

Además, estas nuevas opciones tecnológicas no solo son más dinámicas sino también más transparentes. Gracias a estas aplicaciones podemos encontrar una buena fuente de financiación, ya se trate de privados, autónomos o pequeñas empresas, o hacer un contrato en cualquier tipo de divisa. Otra ventaja a su favor es que permite traspasar las barreras geográficas para acceder a productos y mercados financieros, brindando la posibilidad de realizar operaciones al instante en las principales plazas del mundo.

¿Estos sistemas son seguros?

Tener el banco en el smartphone u operar en bolsa a través del móvil es tan seguro como hacerlo a través del ordenador de casa. La única diferencia es que al llevar siempre contigo el móvil, corres un mayor riesgo de perderlo o de que te lo roben. No obstante, para proteger tus contraseñas existen diferentes alternativas, incluyendo la posibilidad de borrar de forma remota todos los datos del dispositivo.