genesis
Jun 2017 

Fidget Spinners: ¿Realmente alivian el estrés?

Los Fidget Spinner no solo prometen diversión sino también aliviar la ansiedad y el estrés. ¿Puede realmente este pequeño artilugio ayudarnos a reducir el nerviosismo y mejorar la concentración?

Los Fidget Spinner se han puesto de moda. Este juguete que gira sobre su eje en realidad no es un invento reciente sino que data de 1990, fue una madre estadounidense quien creó el primer modelo para entretener a su hija. Ahora se comercializan afirmando que pueden aliviar la tensión, mejorar la concentración, combatir el estrés y disminuir la ansiedad. ¿Es cierto?

El juguete de moda puede propiciar un estado de tranquilidad y relajación

Los Fidget Spinner son un fenómeno demasiado reciente como para que la ciencia haya podido estudiarlo en profundidad y sacar conclusiones sobre sus beneficios o riesgos potenciales, sobre todo en los niños. No obstante, las personas que rotan este pequeño artefacto entre sus dedos refieren una experiencia sensorial muy positiva y placentera. Desde esta perspectiva, puede ser útil para generar un estado de tranquilidad y relajación que contribuya a aliviar los síntomas del estrés y la ansiedad.

Además, su movimiento repetitivo puede tener un efecto casi hipnótico que contribuye a despejar la mente y liberarla de las preocupaciones. Sus diferentes colores y figuras que generan atractivos efectos visuales son una ventaja añadida que potencian esa sensación de relajación.

Otro detalle interesante de los Fidget Spinner se refiere a su potencial “ritual”, razón por la cual pueden llegar a ser muy reconfortantes. Diferentes estudios, entre ellos uno realizado en la Universidad de Harvard, han demostrado que los rituales no solo nos calman y nos hacen sentir más seguros sino que además mejoran nuestro desempeño ya que disminuyen el nivel de ansiedad y nerviosismo.

¿Este juguete es beneficioso para los niños?

Los fabricantes defienden este artilugio afirmando que es beneficioso para aliviar la ansiedad y el estrés infantil, e incluso aseguran que mejora la concentración en los niños con TDAH. Sin embargo, lo cierto es que aún no existe evidencia científica que vincule directamente el uso de los Fidget Spinner con una mejoría clínica. Aún así, investigadores de las universidades de Florida y Mississippi descubrieron que los niños con TDAH obtienen mejores resultados en las pruebas cognitivas cuando pueden jugar con algún objeto en sus manos.

No obstante, en muchos colegios ya han prohibido este juguete debido a que la mayoría de los niños no se limitan a hacerlo girar sino que quieren aprender trucos nuevos, lo cual afecta su concentración en clases y limita su área de intereses. En esos casos, más que ayudarles a concentrarse y relajarse, los Fidget Spinner actúan como una distracción.

¿Cómo usar adecuadamente los Fidget Spinner?

En ciertas circunstancias los Fidget Spinner podrían ser una buena herramienta para aliviar la ansiedad, la frustración, la irritabilidad y el nerviosismo. Pueden canalizar esas sensaciones de la misma manera en que lo hacen los movimientos nerviosos del pie, el golpeteo con un lápiz sobre la mesa o dibujar garabatos en un papel. Lo más importante es utilizarlos sin volverse adictos, como una actividad secundaria.

Fuentes:

Wood, A. et. Al. (2016) Don’t stop believing: Rituals improve performance by decreasing anxiety. Organizational Behavior and Human Decision Processes; 137: 71–85.

Sarver, D, E. et. Al. (2015) Hyperactivity in Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD): Impairing Deficit or Compensatory Behavior? Journal of Abnormal Child Psychology; 43(7): 1219–1232.