genesis
Feb 2014 

Evita los accidentes domésticos

Entre villancicos y regalos, también se cuela algún que otro accidente. De hecho, ¿sabías que la Navidad es la época del año en la que ocurren más accidentes en los hogares? Por eso, desde nuestra compañía de seguros queremos indicarte cuáles son los problemas más comunes, así podrás evitarlos y disfrutar de estas fechas sin contratiempos.

Una mirada a las cifras

Según estadísticas publicadas por el diario El Mundo, en el mes de diciembre se concentra el mayor número de siniestros en los hogares, concretamente, un 10,5% de todos los casos señalados a lo largo del año. Como podrás suponer, la época de Navidad es la más nefasta.

El problema más común, que representa el 20,4% de los siniestros declarados, es olvidar cerrar algún grifo, lo cual suele provocar inundaciones y daños que pueden llegar a ser cuantiosos. La rotura de ventanas, puertas y espejos también están a la orden del día. Estos despistes le cuestan a las compañías de seguros la media de 384 euros por siniestro.

Afortunadamente, los incendios y los robos se sitúan en lugares más discretos de la lista, si bien se debe puntualizar que durante el fin de año y las fiestas navideñas se produce un aumento significativo del número de robos en viviendas. Los atracos y los robos con fuerza sufren un incremento del 16% en estas fechas.

Cinco consejos para evitar los accidentes

  • Elige un árbol de Navidad seguro. Se trata de uno de los elementos más distintivos de estas fechas pero también uno de los que más peligros encierra. Ante todo, es conveniente que apuestes por un modelo ignífugo; es decir, que sea resistente al fuego. También deberías evitar colocarlo directamente en el suelo, sobre todo si tienes mascotas o niños pequeños en casa ya que podría caerle encima.
  • Cierra puertas y ventanas antes de salir de casa. Los malhechores saben que durante estas fechas las personas suelen salir para reunirse con amigos y familiares, algunos incluso pasan varios días fuera. Por tanto, no dudarán en aprovechar el más mínimo descuido para colarse en la vivienda.
  • Apuesta por unos decorados navideños seguros. A la hora de colocar las luces de Navidad, cerciórate de que no estén demasiado cerca de algún material inflamable. Recuerda que estas luces suelen desprender calor y pueden provocar un incendio. De la misma manera, comprueba que los cables estén en buenas condiciones y no enchufes demasiados aparatos en el mismo sitio. Recuerda que durante estas fechas aumentan en un 14% los accidentes eléctricos y una buena parte de los cortocircuitos están provocados por las luces navideñas.
  • Mantén despejadas las zonas de paso. Las caídas son la principal causa de accidentes domésticos y durante las Navidades son aún más usuales. Cerciórate de que la zona de paso esté siempre seca y elimina cualquier objeto que pueda provocar un traspié, como las alfombras demasiado altas o los juguetes de los niños.
  • Restringe el acceso a la cocina. Cuando hay demasiadas personas en la cocina preparando la cena, como en Navidad, los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento. Si hay niños, lo ideal es que les mantengas en un lugar seguro, lejos del trasiego de cuchillos y sartenes calientes.
Fuentes:
(2013, Diciembre) Los robos en las casas aumentan en las fiestas navideñas. En: ABC.
(2011, Diciembre) Navidad, la época del año con más accidentes en el hogar. En: El Mundo.