genesis
Ago 2017 

España: Cinco fiestas con mucha tradición que no deberías perderte este agosto

En agosto se celebran algunas de las fiestas más emblemáticas de España. Te desvelamos cuáles son las celebraciones con más tradición que podrás disfrutar este verano.

Un clima estupendo, unas playas increíbles y una agenda cultural muy animada convierten a España en una de las mecas del turismo europeo. El mes de agosto es particularmente animado ya que se celebran algunas de sus fiestas más emblemáticas, algunas declaradas de Interés Turístico Internacional.

Cinco planes con mucha tradición para disfrutar al máximo el mes de agosto

  1. Desembarco vikingo, en Catoira. Se trata de una de las celebraciones populares más interesantes de España, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Cada primer domingo de agosto los habitantes de Catoira escenifican las invasiones vikingas de las que fueron víctimas en el siglo XI. La fiesta comienza con la actuación de grupos folklóricos por las calles de la ciudad, a lo que se suma un animado mercadillo medieval y las bandas de música más tradicionales de la región. Sin embargo, el plato fuerte es la representación del desembarco, en la que se recrea la invasión de los habitantes del norte a bordo de un auténtico barco vikingo.
  2. Fiesta del Pulpo, en Carballino. Lo que comenzó como una simple reunión de amigos ha pasado a convertirse en una festividad gastronómica en la que participan más de 90.000 personas cada segundo domingo de agosto para degustar el afamado pulpo a la gallega. Se trata de la fiesta más importante de la localidad orensana de Carballino, en la que también se pueden probar otros de los platos típicos de la región al ritmo de la buena música, los bailes populares y el sonido de las gaitas.
  3. Feria de Málaga. La Feria de Málaga, que este año se celebrará del 12 al 19 de agosto, es una de las celebraciones veraniegas que más visitantes atrae de toda España. Música, romerías, vestidos flamencos, caballos y mucho más se dan cita para crear un ambiente mágico en el que afloran antiguas tradiciones. La fiesta comienza con un increíble espectáculo de fuegos artificiales en la playa “La Malagueta”, que da paso a un amplio programa cultural en el que destacan El Flamenco en Feria, la Fiesta de Verdiales y el Festival Intercultural de Música y Danza.
  4. La Semana Grande de Bilbao. Del 19 al 27 de agosto, Bilbao se viste de gala para celebrar su fiesta más popular: la festividad de la Asunción de Nuestra Señora, también conocida como la Semana Grande de Bilbao. Uno de los momentos más esperados es el chupinazo, que marca el inicio de la celebración, aunque también se disfruta bailando al ritmo de las comparsas, que son el corazón de esta antigua celebración. Tampoco pasan desapercibidos los pregoneros que anuncian las fiestas cada jornada, ni la Marijaia, la figura emblemática de una celebración que ha sido reconocida como uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
  5. La Tomatina de Buñol. Cada último miércoles de agosto, el municipio de Buñol se tiñe de rojo para celebrar una de las tradiciones más populares de esta región: la tomatina. Lo que comenzó como una transgresión de un grupo de jóvenes en la España franquista ha llegado a convertirse en una de las fiestas más famosas del país, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este día se reúnen miles de personas de distintos lugares del mundo con un único fin: aventurarse en una batalla con tomates de la que nadie saldrá ileso.