genesis
Sep 2013 

En qué aspectos fijarte para buscar tu seguro de moto

La moto es uno de los medios de transporte más rápidos y económicos para trasladarse, sobre todo en las grandes ciudades donde el tráfico es caótico. De hecho, el 40% de las motos que componen el parque de Madrid se utilizan exclusivamente en el entorno urbano. Además, según datos de la Dirección General de Tráfico, en España hay más de 2,7 millones de motos y estas siguen ganando terreno.

Una de las principales razones que ha llevado a las personas a apostar por la moto en plena crisis es el ahorro, ya sea en lo que respecta al mantenimiento como al gasto de combustible, sin olvidar los seguros y los impuestos correspondientes. Entonces, ¿cómo encontrar un buen seguro de moto y ahorrar? ¿Cuáles son los aspectos principales de una póliza?

Más allá del precio: La excelencia de los servicios

Ante todo, debes tener siempre en cuenta que en cuestión de seguros, la mejor inversión no es la más económica sino la que más tranquilidad te brinde. En el momento de seleccionar un seguro de moto debes considerar la relación entre la calidad de los servicios y el precio.

Es imposible seleccionar una póliza al margen de la compañía de seguros que se encuentra detrás porque, en última instancia, esta será la que tendrá que solucionar los problemas que se te presenten. Por tanto, antes de seleccionar un seguro de moto, infórmate sobre la aseguradora en cuestión. Algunos aspectos que te servirán de guía para valorar su conveniencia son: los años de experiencia en el mercado asegurador, el nivel de personalización en la atención al cliente y, sobre todo, la rapidez y eficacia en la prestación de servicios.

En la actualidad, gracias a Internet, es posible hallar muchísima información sobre estos aspectos, fundamentalmente en los blogs especializados en el sector asegurador así como en los foros. En ellos encontrarás a personas como tú que hablan de sus experiencias con las diferentes compañías de seguros por lo que te darán razones para decantarte por una u otra aseguradora.

Las tres coberturas imprescindibles

No te dejes encandilar por la cantidad de coberturas que ofrezca un seguro, lee atentamente la póliza y cerciórate de que las garantías que realmente necesitas cubren todos los problemas más usuales que puedes enfrentar en la carretera.

  • Asistencia en la carretera. Si sueles recorrer muchos kilómetros o tienes una moto con algunos años, esta cobertura es imprescindible. Verifica que te ofrezca el rescate y remolque de la moto en caso de accidente, incluso si se trata de un simple pinchazo.
  • Garantías sanitarias. En el 71% de los accidentes en moto se produce algún herido por lo que es importante que el seguro cuente con una buena cobertura sanitaria, que no solo incluya los gastos médicos y farmacéuticos sino también la repatriación urgente y el envío de fármacos.
  • Cobertura ante robo. En España, aproximadamente cada doce minutos, se roba una moto. Por tanto, esta cobertura es esencial en todo seguro.
Referencia:
García, M. (2011) Las motos toman las urbes. Tráfico y Seguridad Vial; 208: 24-27.