genesis
Oct 2016 

Emojis para que los conductores se comuniquen de un coche a otro

Una empresa estadounidense está diseñando una nueva forma de comunicación en la carretera: emojis que se mostrarán en unas pantallas ubicadas en los coches, para que los conductores puedan saber qué ocurre más allá de su campo visual.

istock_45744940_resized-min

La tecnología no solo ha hecho que los coches sean más seguros sino que se está planteando revolucionar la forma de conducir en un futuro muy próximo. Los coches conectados se están abriendo camino para brindarle al conductor más información y mejorar su capacidad de reacción ante los diferentes escenarios en la carretera.

Protocolos como Car-To-Car y Car-To-Infraestructure permitirán conocer, por ejemplo, si un coche a unos pocos metros de distancia está detenido debido a una avería o si el próximo semáforo se va a poner en rojo antes de que lleguemos. Estos protocolos son aún más importantes en los coches autónomos, razón por la cual una empresa denominada Drive.ai está diseñando una forma muy original para que los vehículos y los conductores puedan comunicarse mejor: a través de emojis.

Coches que cuentan lo que ocurre en la carretera

La idea en sí no es completamente nueva ya que el año pasado Mercedes-Benz presentó su F015 Luxury in Motion Concept, un vehículo experimental de conducción autónoma que incluye unos LED delanteros y traseros para que el coche se comunique con otros conductores. Con este sistema podría avisar, por ejemplo, que hay un peatón en la vía.

Sin embargo, Drive.ai pretende ir un paso más allá. Esta empresa con sede en Silicon Valley, compuesta por jóvenes ingenieros de la Universidad de Stanford que ya llevan varios años trabajando en el sector de la inteligencia artificial aplicada a los vehículos, quiere instalar pantallas en las partes delanteras y traseras de los coches autónomos para facilitar la comunicación en la vía.

De esta manera, si un coche se detiene para cederle el paso a un peatón, tiene que esquivar a un ciclista o reduce la marcha porque hay un animal en el arcén, puede colocar el emoji correspondiente y avisarle automáticamente al coche que va detrás. En esta pantalla no solo pueden aparecer emojis sino también textos cortos. Además, estará equipada con una bocina, por lo que podrá emitir sonidos.

Un sistema para minimizar la frustración al volante

Dado que este sistema estaría integrado en los coches autónomos, los ingenieros y programadores indican que sería un algoritmo muy complejo el que se encargaría de mostrar automáticamente los emojis correspondientes a cada situación en la pantalla, de manera que el conductor no tendría que intervenir en la transmisión.

Sus creadores piensan que este sistema de comunicación también contribuirá a minimizar la frustración que suelen experimentar los conductores cuando se ven obligados a esperar varios minutos al volante sin saber qué sucede. Según Drive.ai, saber qué está ocurriendo en la carretera, cuando no tenemos información visual, asegura la transparencia y reduce el nivel de incertidumbre, por lo que también contribuye a que el conductor esté menos estresado.

Vale aclarar que este sistema de comunicación a través de emojis todavía se encuentra en fase de desarrollo y cuando esté listo, solo se aplicará a los coches autónomos. No obstante, el gobierno de California ya le ha dado el visto bueno a la empresa para que ponga a prueba su sistema en la vía pública.