genesis
Feb 2016 

Eliminar el azúcar de la dieta mejora tu salud

Un estudio realizado recientemente desvela que cuando eliminamos el azúcar añadido de la dieta, en apenas diez días podemos comenzar a notar una mejoría sustancial. Te explicamos los beneficios de esta decisión.

iStock_000062109148_Medium 

Uno de los principales enemigos de nuestra salud es el azúcar, aunque muy pocas personas son conscientes de ello. De hecho, en España el consumo de azúcar ha aumentado en un 20% en los últimos años, según indica un estudio realizado en la Universidad de Barcelona. El problema es que el azúcar no solo incrementa las probabilidades de padecer obesidad y diabetes sino que también se ha vinculado con otras enfermedades metabólicas e incluso con algunos tipos de cáncer.

La mala noticia es que el azúcar se halla prácticamente en todos los productos que podemos encontrar en los supermercados, bajo diferentes nombres. La buena noticia es que si reducimos o eliminamos por completo su consumo, sus efectos negativos sobre nuestra salud son reversibles.

Bastan diez días para notar la mejoría

Investigadores de la Universidad de California les dieron seguimiento a 43 niños que padecían obesidad y descubrieron que eliminar el azúcar añadido de sus dietas provocó una mejoría sustancial en sus niveles de colesterol, presión arterial y otros indicadores metabólicos. Todo en apenas diez días.

Básicamente, estos niños mantuvieron una dieta con la misma cantidad de calorías, pero sin rastro de azúcar añadido. En esos diez días su peso no varió pero disminuyó la presión diastólica, que es un signo de prehipertensión, bajaron los niveles de colesterol “malo” y mejoró la tolerancia a la glucosa, es decir, la capacidad del organismo para metabolizar el azúcar.

Estos resultados nos indican que el efecto del azúcar en el organismo es reversible. Por supuesto, también depende de la magnitud de los daños ya que si sufres de hígado graso, por ejemplo, no basta con eliminar el azúcar también es necesario cambiar la dieta y realizar actividad física. Aún así, al eliminar o reducir el consumo de azúcar podemos comenzar a notar algunos cambios positivos en nuestro organismo.

Tres efectos casi inmediatos al eliminar el azúcar

  1. Mejora tu estado de ánimo. El consumo de grandes cantidades de azúcar se ha vinculado con el mal humor. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Columbia desveló que las personas que consumen mucha azúcar refinada son más propensas a experimentar ansiedad, irritabilidad y cambios de humor repentinos. Por tanto, eliminar el azúcar te ayudará a recobrar el buen humor.

  2. Te mantienes más concentrado. Si a lo largo del día experimentas una especie de niebla mental que te dificulta concentrarte, es probable que la responsable sea el azúcar. Un estudio realizado en la Universidad de California descubrió que el azúcar daña la comunicación entre las neuronas. Por eso, eliminarla de la dieta te permitirá recobrar la concentración y mejorar la memoria.

  3. Sientes menos hambre. El azúcar es una de las causas de la resistencia a la leptina. En práctica, en las personas que comen mucha azúcar la leptina deja de cumplir su función y no le indica al cerebro que ha llegado el punto en que no es necesario seguir comiendo. Sin embargo, al cortar este círculo vicioso, poco a poco la leptina comienza a desempeñar su papel y sentirás menos hambre.

 

Fuentes:

Hutter, N. et. Al. (2015) Liquid fructose supplementation in LDL-R−/− mice fed a western-type diet enhances lipid burden and atherosclerosis despite identical calorie consumption. International Journal of Cardiology: Metabolic & Endocrine; 9: 12-21.

Lustig, R. H. et. Al. (2015) Isocaloric fructose restriction and metabolic improvement in children with obesity and metabolic syndrome. Obesity.

Gangwisch, J. E. Et. Al. (2015) High glycemic index diet as a risk factor for depression: analyses from the Women’s Health Initiative. The American Journal of Clinical Nutrition.

Agrawal, R. & Gómez, F. (2012) ‘Metabolic syndrome’ in the brain: deficiency in omega-3 fatty acid exacerbates dysfunctions in insulin receptor signalling and cognition. Journal of Physiology; 590(10): 2485-2499.