genesis
Oct 2014 

El antivirus tradicional ya no es eficaz

Desde que los ordenadores empezaron a difundirse, allá por los años ’80, la tecnología informática ha dado pasos de gigante y ahora hay billones de dispositivos en todo el mundo, casi todos conectados a Internet. Sin embargo, el problema de la ciberdelincuencia también ha crecido de manera exponencial. Los delitos de robo de identidad, uso fraudulento de las tarjetas bancarias a través de la red e incluso ataques masivos desde ordenadores personales han aumentado en los últimos años. Por eso, ahora las grandes empresas dedicadas a la seguridad están buscando nuevas vías para ayudarnos a proteger nuestros datos.

¿Cuáles son los principales problemas de seguridad?

Según los expertos de Symantec, una de las empresas más comprometidas con el tema de la seguridad en Internet, los antivirus modernos ya no brindan una protección aceptable para nuestros dispositivos electrónicos. De hecho, estiman que los antivirus, incluso los más potentes, solo pueden detener un 45% de los ataques informáticos.

A raíz de estos datos, los especialistas han comenzado a plantearse alternativas radicalmente diferentes para detener el avance de los ciberdelincuentes. El primer paso ha consistido en identificar los problemas fundamentales que hacen que nuestros ordenadores, tablets y móviles sean tan vulnerables.

Los problemas básicos en la seguridad de los dispositivos que usamos hoy son:

  • Microprocesadores idénticos. Prácticamente todos los dispositivos tecnológicos que tenemos poseen características idénticas, que incluyen microprocesadores similares, generalmente de la marca Intel. Esto implica que a un hacker le basta individuar una debilidad en un ordenador para tener acceso a millones de ellos.
  • Sistemas operativos y software iguales. Se estima que 1,3 billones de ordenadores en el mundo usan Windows y que por lo menos mil millones de estos utilizan el navegador Mozilla Firefox. En estos casos, el hacker que crea un virus o un troyano capaz de violar el sistema operativo o la seguridad de un navegador, podrá infectar de forma remota a millones de máquinas que utilicen esos mismos programas.

Una nueva solución: Dividir para vencer

En este punto, actualizar continuamente los antivirus es como poner un pequeño parche a una herida sangrante. Por eso, los expertos en seguridad informática han ideado una nueva estrategia inspirada en el funcionamiento de la naturaleza. En práctica, los seres vivos se reproducen manteniendo su ADN pero con algunas secuencias diferentes, de manera que cada individuo es único. Este mismo principio se pretende aplicar a la producción de software, es decir, crear programas con las mismas funcionalidades pero con diferencias a nivel de código.

Para poner en práctica esta idea, que parece sacada de una obra de ciencia ficción, se pretende recurrir a los “multicompilers”, o sea, programas que tienen la capacidad de leer aplicaciones escritas en código C++ o Java y después reproducir millones de copias, con las mismas funcionalidades pero con algunas diferencias en su código.

De esta forma, cada dispositivo electrónico tendría una versión exclusiva del software por lo que este sería prácticamente invulnerable ya que las posibilidades de que un hacker logre acceder a una de esas aplicaciones son de una en un billion. Una excelente garantía de seguridad.

Fuente:
Gibbs, S. (2014, Mayo) Antivirus software is dead, says security expert at Symantec. En: The Guardian.