genesis
May 2017 

¿Qué días de la semana son mejores para repostar?

Si eliges inteligentemente el día para repostar y las gasolineras más baratas, podrás ahorrar hasta 5 euros por depósito sin necesidad de elegir un combustible de calidad inferior.

El precio del combustible no solo varía a lo largo del año sino incluso durante la semana. En las épocas de mayor movimiento por las carreteras, como los fines de semana, los festivos, los puentes y las vacaciones, los precios suelen alcanzar los picos máximos, por lo que ser previsor y llenar el tanque antes te permitirá ahorrar.

¿Cómo se calcula el precio del combustible?

El precio del combustible se calcula teniendo en cuenta numerosos factores, aunque los dos más importantes son: el precio internacional del petróleo y los impuestos que se aplican a nivel estatal. La cotización internacional es variable ya que depende de las zonas donde se extrae el crudo y el rendimiento de los pozos petrolíferos.

Sin embargo, esos altibajos en el precio del barril de petróleo no repercuten mucho en el precio final que llega al consumidor. Por ejemplo, se estima que una subida o bajada del 25% representará apenas una oscilación del 10% en el precio final.

A la cotización internacional, que representa alrededor del 47% del precio final del gasoil y un 42% en el caso de la gasolina de 95 octanos, se le deben sumar los costos fijos. Estos se refieren al costo de extracción del crudo, la transportación, la amortización y las remuneraciones de mayoristas y minoristas. Esos costos fijos representan alrededor del 9% en el precio final.

Finalmente, a ese combustible se le aplican una serie de impuestos estatales, como el IVA, el impuesto especial de hidrocarburos y el impuesto sobre ventas minoristas. Esos impuestos representan aproximadamente un 42% del precio final del gasoil y un 48% en el de la gasolina.

Tres consejos para ahorrar al llenar el tanque

Uno de los sitios más interesantes para ver cómo se comporta el precio del combustible en España es dieselgasolina.com, donde se pueden apreciar las variaciones históricas por meses o años. Así se aprecia una tendencia muy interesante que se mantiene relativamente estable a lo largo del año: como media, el precio comienza a subir los jueves hasta tocar el máximo el domingo y luego baja los lunes, una diferencia de unos dos céntimos por litro. El año pasado, por ejemplo, el precio del combustible fue aumentando a lo largo de todo el periodo, pero alcanzó los picos máximos durante las Navidades y el fin de año.

No obstante, si sigues estos consejos podrás ahorrar hasta 10 céntimos por litro, lo cual representa hasta 5 euros por tanque:

  1. Evita repostar los sábados y domingos ya que son los días que más sube el precio del combustible.
  2. Reposta unos días antes de la operación salida, no esperes hasta el último momento.
  3. Evita las gasolineras que se encuentran dentro de las autopistas ya que normalmente tienen precios más elevados, reposta siempre antes de entrar. Las gasolineras de los pueblos, las que se hallan a las afueras de las ciudades y en los polígonos industriales suelen ser las más baratas.