genesis

Desprotección de las segundas viviendas: ¿Cómo estar seguros?

Según datos brindados en el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español, el número de segundas viviendas en España asciende nada más y nada menos que a 8,62 millones. Sin embargo, lo curioso es que el 84% de ellas carece de un seguro de hogar que las cubra en caso de accidente o daño doméstico, una cifra que prácticamente duplica el número de las primeras residencias, con las cuales somos un poco más precavidos.

Este descuido con los seguros del hogar podría sentar sus bases en la idea de que como las segundas viviendas se usan muy poco, están menos expuestas a los daños. No obstante, ¿sabías que en España los robos son mucho más comunes en las segundas viviendas? ¿Sabías que los daños más usuales en los hogares son la rotura de tuberías y de lunas así como los percances causados por los rayos, el viento y el pedrisco; problemas que pueden ocurrirle a cualquier casa, independientemente del uso que se le dé?

¿Cómo elegir un seguro para la segunda vivienda?

En primer lugar, considera cuáles son los principales riesgos a los que se encuentra expuesta la vivienda. Ten en cuenta que al no estar habitada durante todo el año, es más probable que ocurra un robo aunque, obviamente, no existirán las mismas probabilidades en una casa aislada que en un piso situado en una zona residencial que cuente con seguridad.

De todas maneras, considera que normalmente los seguros del hogar para las segundas residencias suelen ser más costosos ya que la compañía de seguros estima que debe enfrentarse a un riesgo mayor. Una excelente alternativa, tanto para proteger tu propiedad como para minimizar el costo de la póliza, consiste en instalar un sistema de alarma. Actualmente hay muchas opciones en el mercado y sus precios son muy convenientes, sobre todo si tenemos en cuenta las garantías que nos ofrecen.

No olvides que este seguro de hogar también debe contar con garantías básicas como la rotura de tuberías, los problemas eléctricos y los daños causados por los fenómenos naturales. Además, como se trata de la segunda vivienda y es probable que no conozcas muy bien la zona, un valor añadido sería que tu compañía de seguros se encargarse de enviar a casa el profesional que necesites cuando tengas un problema, desde el electricista hasta el cerrajero o el fontanero. Esto te ahorrará muchísimo tiempo y dolores de cabeza, sobre todo si estás de vacaciones.

Finalmente, recuerda que hay algunas aseguradoras, como Génesis, que te permiten ahorrar en dependencia de la cantidad de pólizas que contrates. Por ejemplo, si ya tienes otro seguro de hogar para tu vivienda principal o un seguro de coche, al contratar la segunda póliza podrás ahorrar hasta un 14%.

Referencias:
(2013, Abril) El 84% de las segundas residencias de España carece de seguro. En: Idealista.
(2013, Julio) España tiene tantas segundas residencias como para que toda la UE pase 15 días de vacaciones. En: 20 minutos.