genesis
Jul 2013 

Deporte y comida sana en el verano

En los últimos años se han publicado nuevas investigaciones que resaltan la importancia de la actividad física y una dieta equilibrada para mantenernos saludables y tener una buena calidad de vida. Sin embargo, durante el verano muchas veces nos saltamos las normas, sobre todo porque solemos cenar fuera y el calor nos juega malas pasadas. ¿Cómo mantener bajo control la dieta y continuar practicando deporte estando seguros de que nuestra salud no se verá comprometida?

La alimentación ideal para el verano

Los especialistas recomiendan que la dieta veraniega aporte muchas vitaminas, minerales, agua y nutrientes como los carbohidratos complejos. Estas sustancias deberíamos adquirirlas a través de las frutas, las verduras, los vegetales, las legumbres y los granos integrales, evitando el consumo de los alimentos ricos en grasa y las carnes rojas.

Cuando te inviten a una parrillada, apuesta por los mariscos, las legumbres y los vegetales. La digestión de la carne es un proceso muy pesado que libera una gran cantidad de toxinas en nuestro organismo, sobre todo en verano. Además, no utilices aliños con muchas calorías, como las salsas y la mayonesa. En su lugar, apuesta por un poco de aceite de oliva y vinagre, este último tiene propiedades adelgazantes.

Otro truco para mantener la dieta es olvidarse de las tartas, los dulces y los helados, elige opciones más ligeras como las gelatinas o la macedonia de frutas. No olvides un detalle importante: la hidratación. En vez de beber continuamente las sodas, que engordan, son dañinas para nuestra salud y no eliminan la sed, apuesta por el agua, los zumos naturales o el té.

No descuides la actividad física

Realizar actividad física es tan importante como mantener la dieta bajo control. De hecho, esta no solo nos sirve para perder peso o mantenernos en forma sino que nos permite generar una serie de hormonas que inciden positivamente en nuestro estado de ánimo y mejoran nuestra sensación de bienestar. No obstante, durante el verano, debido al calor excesivo, es importante seguir algunos consejos para practicar deporte seguro.

En primer lugar, debes tener presente que la hidratación es fundamental cuando hay mucho calor ya que nuestro cuerpo pierde más líquido de lo habitual a través de la sudoración. Por tanto, ten siempre a mano una botella de agua o una bebida isotónica. También se recomienda que elijas las horas del día en que hace menos calor, por la mañana temprano o al caer la tarde.

En segundo lugar, ten en cuenta que hay algunos deportes que son más refrescantes que otros, como la natación, el surf o el vóley de playa. En todo caso, no olvides usar un protector solar y unas gafas de sol adecuadas ya que a veces no percibes la fuerza del sol pero los rayos ultravioletas pueden causar estragos.

Por último, recuerda que si experimentas calambres, te sientes muy cansado o tienes dolor de cabeza, debes suspender inmediatamente la actividad. Podría tratarse de un golpe de calor, deshidratación o incluso una hiponatremia, un problema provocado por el exceso de agua que termina diluyendo los niveles de sodio en sangre.