genesis
Sep 2012 

Decálogo para evitar los accidentes infantiles en el hogar

Las noticias que hacen referencia a los accidentes infantiles con consecuencias nefastas ocupan a menudo las primeras páginas de los diarios. Afortunadamente, estos problemas se podrían evitar si tan solo prestásemos más atención o tomásemos las medidas necesarias para crear un hogar más seguro. De hecho, según estadísticas publicadas en El Mundo, un 60,16% de los infortunios infantiles se debe a distracciones de los padres y un 25,8% se produce por no tomar las medidas de prevención adecuadas en la casa.

Prevenir es mejor que lamentar

Los niños entre uno y cuatro años son los que están más expuestos a todo tipo de peligros. Obviamente, esto sucede porque durante esta edad los pequeños comienzan a explorar toda la casa pero no tienen la noción de cuáles son los lugares seguros y cuáles representan un peligro. Por ende, es a los padres a quienes les corresponde protegerles.

Algunas medidas de precaución que puedes tomar son:

  • Mantener el suelo libre de cualquier elemento peligroso como colillas de cigarros, monedas, cristales, cerillas o cualquier otro objeto que sea poco seguro y pueda terminar en la boca del bebé.
  • Utilizar protectores para los enchufes de corriente que existan en la casa.
  • Evitar dejar sueltos los cables de los aparatos eléctricos o usar manteles largos ya que el pequeño podría tirar de ellos y hacerse daño, sobre todo si se trata de objetos pesados. Además, debes considerar que si los equipos electrodomésticos se rompen debido a una negligencia, seguramente tu seguro de hogar no te cubrirá los daños.
  • Asegurarse de que los bordes de los muebles no tienen puntas afiladas que puedan causarle daño al pequeño, sobre todo a la altura de la cabeza.
  • No dejar las bolsas de plástico a su alcance ya que, al jugar con ellas, podría asfixiarse.
  • Poner a buen recaudo los medicamentos, las bebidas alcohólicas y los productos de limpieza. ¿Sabías que en el 50% de los casos de intoxicaciones infantiles se debe a productos que consideramos seguros, como por ejemplo, los cosméticos?
  • Mantener a los niños alejados de la cocina ya que aquí es donde se produce la mayor cantidad de incidentes. Exactamente, nos referimos a un 29,5% de los siniestros que tienen lugar en el hogar.
  • Colocar barandillas en las escaleras para impedir que el niño intente subirlas o bajarlas por sí solo. De hecho, aproximadamente el 12% de los accidentes que ocurren en las casas suceden en las escaleras.
  • Mantener al niño bajo supervisión constante si se encuentra en la piscina y colocarle siempre los flotadores. Recuerda que la piscina es el escenario del 10,8% de los accidentes infantiles.
  • Utilizar los aparatos que la tecnología pone a nuestra disposición para vigilar a los bebés. Se conoce que en el 36,28% de los accidentes el cuidador se encontraba cocinando y en el 20,77% estaba limpiando la casa.

Finalmente, ten siempre presente que los niños son mucho más ágiles e ingeniosos de lo que pensamos. Nunca subestimes sus habilidades para llegar a los sitios que a ti te parecen inaccesibles.

 

Fuente: (2010, Mayo) Más del 80% de los accidentes infantiles se produce el fin de semana. En: El Mundo