genesis
Ene 2014 

¿Cuáles son los gastos habituales en una moto?

En el pasado, tener una moto se consideraba un lujo pero en la actualidad muchas personas la prefieren en lugar del coche ya que normalmente los gastos que acarrea son menores. Además, las motos son muy cómodas para circular por las grandes ciudades evitando los atascos. Sin embargo, antes de apostar por una moto, debes considerar los gastos que esta conlleva, que van más allá del simple costo de adquisición, el impuesto de matriculación y el seguro de moto.

El costo básico que implica tener una moto

A grandes rasgos, se puede afirmar que los gastos que comporta una moto se subdividen en tres grupos básicos: gastos de mantenimiento, para su equipamiento y los gastos extra. Como podrás suponer, los gastos de mantenimiento y equipamiento son imprescindibles, es decir, puedes ahorrar un poco pero no hay manera de evitarlos. En estas categorías se incluyen los impuestos, el seguro de moto, los costos del mantenimiento que garantizan su funcionalidad y la inversión en la ropa y aditamentos que garantizan la protección del conductor.

Los gastos que conlleve una moto estarán determinados, fundamentalmente, por el tipo de modelo y su antigüedad pero aún así, es posible realizar una estimación general de sus costos de mantenimiento. Por ejemplo, los seguros de moto rondan los 400 euros, los impuestos representan unos 60 euros, las revisiones implican una media de 360 euros y el cambio de neumáticos, que se realiza cada 5.000 o 10.000 kilómetros, puede llegar a costar 400 euros.

En lo que respecta al dinero que se destina al equipamiento de la moto, se puede decir que se trata de una inversión que se realiza más o menos cada tres o cinco años, en dependencia del uso que se le dé al vehículo. Tendrás que considerar la compra del casco, que cuesta unos 300 euros, unas buenas botas (210 euros), un mono (450 euros) y unos guantes para el verano y el invierno (60 euros cada uno). Obviamente, estos precios se refieren a modelos seguros y homologados por la Comunidad Europea ya que actualmente es posible encontrar estos aditamentos por un precio menor pero debes cerciorarte de que te brindan la protección necesaria.

Los gastos extra

Dentro de los gastos extra se incluye el combustible, que dependerá de los kilómetros que recorras con la moto. También se puede encontrar una vastísima variedad de accesorios que no son imprescindibles, como los cascos con intercomunicador para escuchar música o hablar con el pasajero, los guantes calefactables, los chubasqueros, las maletas… El precio de estos aditamentos varía ostensiblemente en dependencia de la marca y, aunque no son indispensables, hacen que la marcha sea mucho más cómoda.

Además, algunas compañías de seguro también recomiendan que, además del seguro de moto, se incluya una póliza de vida, sobre todo si utilizas la moto con frecuencia y tienes familia ya que este medio de transporte no brinda la protección de un coche y a menudo los accidentes pueden provocar lesiones severas.