genesis

Consejos para mantener tu moto a punto

En España las motos representan aproximadamente un 9% del parque total de vehículos pero debido a la crisis económica, cada vez más personas están apostando por ellas ya que se trata de un medio de transporte rápido y económico, ideal para las grandes ciudades donde el tráfico está matizado por los constantes atascos.

Obviamente, al igual que los coches, una moto también necesita mantenimiento. De hecho, es importantísimo que siempre tengas la moto a punto porque una simple falla en su funcionamiento podría dar lugar a un accidente con consecuencias nefastas.

Cinco puntos clave para tener la moto en perfectas condiciones

  • Revisa el estado de los neumáticos. Recuerda que unos neumáticos desgastados o con la presión de aire inadecuada pueden ser tan peligrosos como una mancha de aceite en la carretera. Revisa cada cierto tiempo la profundidad de la banda de rodadura (recuerda que por ley, los dibujos no pueden tener menos de 1,6 mm de profundidad), cerciórate de que no están agrietados y comprueba la presión del aire, algo que siempre deberás hacer en frío.
  • Comprueba cada cierto tiempo el nivel de aceite y su consistencia. Normalmente en el cárter hay un ojo de buey o un tapón con una varilla que te facilitará la tarea. Si ves que el aceite tiene un color muy oscuro o notas pequeñas partículas, es mejor que lo cambies todo, así estarás seguro de que no dañará el motor. Ten presente que el aceite usado se debe llevar a un punto de recogida, no se puede tirar directamente en la basura.
  • Examina el estado de las pastillas de freno con frecuencia. Estas, al igual que los neumáticos, tienen unas ranuras en la superficie, normalmente te bastará iluminarlas con una linterna para verlas con claridad. Cuando estas ranuras están muy desgastadas, ha llegado el momento de cambiar las pastillas. No obstante, recuerda que para estar seguro de que puedes continuar con las que tienes, también deberás comprobar el estado de las ranuras de la parte interior de las pastillas.
  • Cerciórate de que la cadena tiene la tensión adecuada. Obviamente, si tu moto utiliza otro tipo de transmisión, no deberás preocuparte por este detalle pero si no es así, deberás revisar cada cierto tiempo la tensión de esta. Como regla general, la cadena debe moverse entre 1,5 y 2,5 cm hacia arriba y abajo. Además, mantenla siempre engrasada y recuerda que lo ideal es usar grasa en spray.
  • Limpia adecuadamente la moto. La limpieza es un factor fundamental para el cuidado y mantenimiento de la moto. Casi siempre, lo ideal es lavarlas con una esponja y apostar por detergentes que sean seguros para la pintura. En caso de que la suciedad se haya acumulado, primero tendrás que remojar y esperar a que se ablande porque, caso contrario, terminarás dañando la pintura. Cerciórate de llegar a todos los rincones de la moto puesto que la acumulación del polvo y la tierra aceleran el proceso de corrosión.