genesis
Jul 2014 

Consejos de conducción para las vacaciones

A raíz de la crisis nuestros hábitos de viaje han cambiado: ahora elegimos destinos vacacionales más cerca de casa y usamos el coche para llegar hasta ellos. Por eso no es extraño que para este verano la Dirección General de Tráfico prevea un total de 79 millones de desplazamientos. De hecho, su operativo especial para los viajes de verano arranca a inicios de julio y no terminará hasta finales de agosto. Sin embargo, más allá de las infracciones y las multas, lo verdaderamente importante es que conduzcas seguro para que el viaje de tus sueños no se convierta en una pesadilla.

Recomendaciones para viajar seguros en verano

La somnolencia, el calor excesivo, la fatiga y la distracción son nuestros principales enemigos al volante y también las causas más comunes de accidentes de tráfico. Como durante el verano las carreteras suelen estar más congestionadas y las temperaturas aumentan, cualquier precaución es poca.

Antes de viajar

–       Descansa lo suficiente la noche antes de ponerte en marcha. Así podrás conducir más relajado y con tus sentidos alertas.

–       Revisa el estado del coche antes de partir. Cerciórate de que los neumáticos tienen la presión de aire adecuada y comprueba el sistema de frenado así como el nivel de líquidos.

–       Ten a mano los documentos esenciales para viajar, entre ellos el seguro del coche y el permiso de conducir. Recuerda que si vas a viajar fuera de la Comunidad Europea, es recomendable que cuentes con la Carta Verde.

–       Coloca el equipaje de manera que no afecte tu visibilidad. Asegura bien cada pieza para que no se convierta en un proyectil peligroso en caso de frenada brusca o accidente.

–       Antes de salir, infórmate sobre el estado del tráfico en las carreteras para que puedas tomar la vía menos congestionada.

–       Viaja durante el día, evitando siempre las horas de más calor. Es cierto que durante la noche las carreteras suelen estar más despejadas pero las probabilidades de que ocurra un accidente también son mayores.

Durante el viaje

–       Planifica pausas de 15 minutos de descanso aproximadamente cada 2 horas. Aprovecha estos momentos para caminar y activar la circulación de las piernas o para comer algo.

–       Mantente adecuadamente hidratado. Bebe aunque no tengas mucha sed ya que durante el verano perdemos mucho líquido y la deshidratación puede llegar a afectar nuestra visión.

–       Evita el consumo de bebidas alcohólicas porque estas alteran nuestra percepción y disminuyen los reflejos.

–       Si vas a viajar con una mascota, asegúrate de que esté dentro de su transportín o, en su defecto, que alguien se siente junto a ella para evitar que te moleste mientras conduces.

–       Asegúrate de que los niños tienen el entretenimiento garantizado a lo largo del viaje, sobre todo si debes recorrer muchos kilómetros ya que así podrás conducir con tranquilidad.

–       Apuesta por alimentos ligeros, una comida demasiado pesada retrasa la digestión, provoca somnolencia y afecta tus reflejos al volante.

–       Mantén una temperatura agradable dentro del coche, así evitarás la fatiga y la sensación de sueño.

Fuente:
(2014, Junio) La DGT prevé un total de 79 millones de desplazamientos este verano. En: RTVE.