genesis
Nov 2012 

Conducción segura para motoristas

 

Las motos son un medio de transporte cada vez más popular ya que ayudan a evitar el tráfico urbano y, a la misma vez, representan una opción mucho más económica que el coche. Sin embargo, tanto las autoridades de tránsito como cualquier compañía de seguros, podrá confirmarte que, en caso de accidente, el riesgo de sufrir lesiones graves o incluso de morir, es altísimo.

Según datos publicados por el diario Público, en el periodo comprendido entre el 2003 y el 2009, el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico disminuyeron en un 50% pero en el caso de las motos, se evidenció un incremento del 22% en las carreteras y un 12% en las zonas urbanas. Por ende, si quieres conducir seguro, lo mejor será seguir algunas medidas preventivas.

Siete consejos para conducir con seguridad

Independientemente de las coberturas de los seguros de moto, lo ideal sería no tener que lamentar ningún incidente. Para evitarlos, debes seguir estos consejos:

  • Respetar la velocidad que establece la ley, sobre todo en los centros urbanos y en las carreteras de montaña. En estas condiciones no tendrás una buena visibilidad por lo que no es difícil que un coche surja “de la nada”. Si estás conduciendo a gran velocidad, de seguro te será difícil realizar un cambio de trayectoria y evitar la colisión.
  • Mantén la distancia de seguridad respecto a los coches. Algunos motoristas suelen acercarse demasiado a los coches y suelen tener la mala costumbre de conducir por el centro del carril. Sin embargo, si adoptas este hábito y el coche realiza un frenazo brusco, no tendrás escapatoria.
  • Conduce anticipando los problemas que puedes encontrar en la carretera. Las calles urbanas suelen estar llenas de trampas como las manchas de grasa y los desniveles de las tapas de las alcantarillas, si conduces mirando siempre hacia delante, podrás detectarlas y esquivarlas a tiempo.
  • No conduzcas jamás bajo los efectos del alcohol o si te sientes demasiado enfermo. En ambos casos tu capacidad de respuesta se verá disminuida y reaccionarás de manera más lenta de lo habitual ante cualquier estímulo exterior. Además, es poco probable que una compañía de seguros te cubra en caso de accidente si se demuestra que estabas bajo los efectos de las drogas.
  • En caso de que lluvia fuerte, lo ideal sería que te detuvieras y esperases hasta que el temporal amaine. Si te sorprende la nieve o el hielo en la carretera, puedes utilizar una cuerda como si fuera una cadena. Recuerda que debes frenar lo menos posible y disminuir la velocidad.
  • Mantener en buen estado la moto. Cada cierto tiempo, verifica el estado de los neumáticos, la presión de aire y la profundidad de los dibujos de la banda de rodadura. Otros componentes que no debes pasar por alto son: los frenos, los amortiguadores, la cadena, los carburadores y la dirección. Se trata de una medida de prevención fundamental puesto que incluso podrías tener dificultades para obtener la indemnización de los seguros de moto si se demuestra que el accidente ha sido causado por la falta de mantenimiento.
  • Utilizar ropa homologada. Recuerda que para los motoristas, la carrocería es su propio cuerpo. Por ende, en el momento en que vayas a comprar la ropa, asegúrate de que esta cumple con los requisitos de seguridad impuestos por la ley.

Finalmente, no olvides hacerte de una buena póliza. Actualmente existen algunos seguros de moto, como el de Génesis, que te ofrecen un amplio abanico de coberturas a precios muy convenientes.

Fuente: Floats, A. (2011, Junio) . En: Público.