genesis
May 2013 

¿Cómo rellenar un parte amistoso en un accidente?

 

Durante el año pasado ocurrieron más de 1,7 millones de accidentes de coche leves en las carreteras españolas. Aunque la cifra es elevada, presupone un descenso del 7% respecto al 2011 pero eso no implica que debamos bajar la guardia ya que estos números nos indican que en España se producen cada día casi 5.000 incidentes de tráfico. Por eso, es mejor estar preparados y tener siempre a mano el parte amistoso de accidente.

Cinco consejos para rellenar el parte amistoso

Aunque las aseguradoras de coche utilizan el parte amistoso desde hace años, lo cierto es que 7 de cada 10 conductores no saben cómo se rellena este formulario. Por eso, ahora te damos algunos lineamientos que te serán de gran ayuda para que no cometas errores.

  • Si solo han estado involucrados dos vehículos, utilicen un solo parte amistoso. Este tiene dos columnas, una para cada coche. Da igual quien figure como A o B, lo importante es que los datos del conductor, la póliza y el coche siempre estén identificados con la misma letra.

En este punto es importante que los conductores no hagan apelo a su memoria y que utilicen sus documentos oficiales, como la licencia de conducir y el seguro de coche. Así podremos estar seguros de que no habrá equivocación alguna.

  • Especificar el lugar y la hora del accidente. Incluye también los nombres de las calles e incluso las señales de tráfico. En el caso de que hayan testigos, se deberán tomar sus datos de contacto para facilitar su localización si fuese necesario.
  • Realizar un dibujo sencillo y comprensible de lo que ha sucedido. En este se deben apreciar las zonas del coche donde se ha producido la colisión así como el sentido de la marcha de ambos vehículos. Se recomienda utilizar flechas para indicar el sentido y los golpes.
  • Si necesitas añadir algún otro detalle sobre el accidente, puedes hacerlo en el apartado dedicado a las observaciones. Ten en cuenta que mientras más detalles ofrezcas, más le facilitarás el trabajo a las aseguradoras de coche agilizando todo el proceso.
  • Firmar el documento en las casillas correspondientes pues de lo contrario este no tendrá validez. Antes de firmar, es importante que ambos conductores estén seguros de que todo se ha reflejado tal y como ha ocurrido puesto que una vez que ambos firmen y que cada cual tenga su copia, no se podrá añadir ningún particular.

Los detalles que solemos pasar por alto

  • Cuando hay tres vehículos involucrados se deberán rellenar dos partes amistosos, como si se tratase de dos accidentes diferentes, con la única diferencia de que el croquis será el mismo en los dos formularios, mostrando a los tres coches implicados.
  • Si hay lesiones, ya sea del conductor o de algún pasajero, se deberá avisar a la policía para que haga el atestado.
  • A partir del accidente, tendrás un plazo máximo de siete días para entregar el parte amistoso a tu compañía de seguro.