genesis
Feb 2018 

¿Cómo premiar a tu mascota sin desequilibrar su dieta? | Génesis

Los premios comestibles son excelentes herramientas para educar de manera positiva a tu mascota, pero todos no son buenos para su salud. Te explicamos cuáles son sus principales inconvenientes y cómo utilizarlos con seguridad.

Los premios comestibles son una excelente estrategia de reforzamiento positivo para enseñar normas de comportamiento a tu mascota y lograr que aprenda algunos trucos. La mayoría de los canes adoran esas sabrosas herramientas educativas, pero los veterinarios alertan de que las versiones que se venden en los supermercados no son precisamente saludables. ¿Por qué? ¿Cómo puedes premiar a tu mascota sin poner en riesgo su salud ni desequilibrar su dieta?

La regla de oro para utilizar los premios comestibles

El principal problema de los premios comestibles que se pueden encontrar en los supermercados es que contienen demasiadas calorías, muchas de las cuales provienen del azúcar, lo cual no solo desequilibra la dieta de tu mascota sino que, a la larga, puede afectar su salud.

En algunas marcas, una sola galleta puede llegar a representar entre el 10 y 30% de las calorías diarias que necesita tu mascota, lo cual significa que su consumo sistemático puede dar lugar al sobrepeso y la obesidad. Por eso, existe una regla de oro que deberías seguir: los premios comestibles no pueden superar el 10% de las calorías diarias que ingiera tu mascota.

Dado que muchas marcas no indican la cantidad de calorías que aportan estos productos, lo más conveniente es pedir el consejo del veterinario, que podrá decirte cuántas calorías necesita consumir tu mascota en función de su raza, peso y nivel de actividad diaria, así como recomendarte las marcas más saludables.

De hecho, investigadores de las universidades de Tufts y Guelph descubrieron que algunas de estas golosinas están contaminadas. Analizaron 26 premios comestibles para perros que se comercializan en Canadá y comprobaron que el 4% contenía Clostridium difficile, una bacteria relacionada con algunas infecciones del colon, otro 4% contenía Staphylococcus aureus, un tipo de estafilococo resistente a ciertos antibióticos y un 27% estaban contaminados con Escherichia coli, incluida una cepa resistente a tetraciclina.

Alternativas caseras a los premios comestibles industriales

Para premiar a tu mascota, no solo existen las galletas industriales, también puedes recurrir a otras alternativas más saludables. Por ejemplo, los perros pueden comer algunos vegetales y frutas, una opción sana, deliciosa y baja en calorías. Muchos canes adoran las zanahorias baby porque son más suaves. También puedes darle frutas como la banana, el melón, los arándanos y pequeños trozos de manzana sin las semillas.

Otra opción consiste en preparar en casa los premios para tu mascota, de manera que podrás saber exactamente qué contienen y reducir la cantidad de calorías. Puedes usar las mismas recetas de galletas que usas para el resto de la familia, solo debes eliminar el azúcar y añadir ingredientes que le gusten a tu mascota. Puedes usar copos de avena o salvado y añadir pollo o ternera. Al hacerlas en el horno, lograrás la misma consistencia que tienen las galletas industriales, pero será una versión más saludable, sin ningún aditivo artificial.