genesis
Ago 2014 

Cómo obtener energía de manera natural y saludable

A lo largo del día, las diferentes actividades en las que nos vemos inmersos nos demandan una gran cantidad de energía, tanto a nivel físico como mental. Por eso a menudo recurrimos a sustancias estimulantes que nos ofrezcan esa dosis extra de energía que necesitamos, como puede ser el café o las bebidas energéticas. Sin embargo, existen otros hábitos mucho más saludables para mantenernos con fuerza a lo largo del día.

  • Desayuna bien. A veces las prisas hacen que nos saltemos el desayuno, que no solo es la comida más importante del día sino también la que determina con qué estado de ánimo comenzaremos la jornada. Según un estudio realizado en la Universidad de Sídney, las personas que consumen un desayuno rico en fibra y carbohidratos logran mantener un nivel de alerta más elevado a lo largo del día que quienes simplemente no desayunan.
  • Mantente hidratado. Nuestro cuerpo necesita agua para funcionar adecuadamente, cuando no bebemos suficiente líquido a lo largo del día perdemos minerales, como el sodio, que interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos hacia los músculos y hace que no respondamos con la misma agilidad provocando una sensación de agotamiento. Por eso, el agua no es solo fuente de hidratación sino también de energía. Si eres de las personas a las que no les agrada beber mucha agua, puedes apostar por un té de hierbas y los zumos naturales.
  • Haz ejercicio. A primera vista puede parecer un contrasentido pues cuando pensamos en el ejercicio físico normalmente lo asociamos a estados como el cansancio y la fatiga pero lo cierto es que la actividad física potencia la liberación de endorfinas. Estas hormonas generan una sensación de tranquilidad y bienestar que nos ayuda a enfrentar las tareas cotidianas con una actitud más positiva. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Georgia analizó a más de 6.800 personas y demostró que los ejercicios son más eficaces para luchar contra la fatiga y obtener energía que las sustancias estimulantes o una siesta.
  • Date un capricho con el chocolate negro. El chocolate negro (que contiene una gran cantidad de cacao y prácticamente nada azúcar), también posee mucho hierro, un mineral importantísimo que interviene en el transporte del oxígeno a las células del cuerpo y ayuda a aliviar el cansancio. En un estudio realizado en la Universidad de Nottingham se apreció que el chocolate mejoraba considerablemente el rendimiento intelectual reduciendo la sensación de cansancio después de una jornada de estudio.
  • Incluye los pescados azules en tu dieta. Este tipo de pescados, entre los que se encuentra el salmón, el atún y las sardinas, son ricos en ácidos grasos omega-3, fundamentales para el funcionamiento de nuestro cerebro y una excelente fuente de energía. También se conoce que aumentan la concentración, mejoran la memoria y combaten el estrés.

 

Fuentes:
Puetz, T. W. et. Al. (2006) Effects of chronic exercise on feelings of energy and fatigue: A quantitative synthesis. Psychological Bulletin; 132(6): 866-876.
Francis, S. T. et. Al. (2006) The effect of flavanol-rich cocoa on the fMRI response to a cognitive task in healthy young people. Journal of Cardiovascular Pharmacology; 47(2): 12-20.
Holt, S. H. et. Al. (1999) The effects of high-carbohydrate vs high-fat breakfasts on feelings of fullness and alertness, and subsequent food intake. International Journal of Food Sciences and Nutrition; 50: 13-28.