genesis
Feb 2013 

Cómo mantener entretenidos a los niños en el coche

La mayoría de los niños se aburren durante los viajes largos en coche y se ponen intranquilos. Muchas personas piensan que esto se debe a que los pequeños son malcriados o hiperactivos pero lo cierto es que la explicación es mucho más compleja. A los niños de menos de siete años les suele resultar difícil concentrar su atención en una misma actividad por largos periodos de tiempo porque las zonas del cerebro que controlan la concentración aún no se han desarrollado suficientemente.

Tres creencias comunes que son del todo contraproducentes

Se ha demostrado que una buena parte de los accidentes de coche que ocurren en las carreteras se deben a una distracción del conductor. Por eso es fundamental asegurarse de que los niños se mantengan tranquilos durante todo el viaje. Sin embargo, la tarea no es sencilla, sobre todo si adoptamos algunos métodos muy populares pero cuyos resultados dejan bastante que desear.

  • Una de las estrategias que suelen asumir algunos padres es llenar el asiento trasero de juguetes. De esta forma el niño se mantendrá entretenido pero en caso de accidente, los juguetes más pesados pueden convertirse en proyectiles peligrosos. Por ende, lo mejor es optar por juguetes pequeños y de poco peso como los peluches.
  • Los padres también suelen apostar por mantener despierto al niño con el objetivo de que este se duerma durante el viaje. Sin embargo, en realidad lo ideal es que el pequeño haya dormido las horas que le corresponden. De lo contrario, puede ser que no concilie el sueño en el coche y se mostrará particularmente irritable durante gran parte del trayecto.
  • Otra táctica del todo contraproducente consiste en conducir sin hacer pausas para llegar lo antes posible al destino. Los niños, al igual que los adultos, necesitan una pausa cada dos o tres horas para poder moverse libremente. Después de estas pausas, te darás cuenta de que el pequeño se queda más tranquilo y relajado.

Estrategias para mantener entretenidos a los niños

Según un estudio desarrollado por Tom Tom, la multinacional productora de navegadores, los niños españoles de entre 2 y 8 años tardan unos 25 minutos en aburrirse. Si a esto le sumamos que normalmente los viajes largos por carretera duran unas cinco horas, podremos comprender por qué el 41% de las madres afirma que este tipo de viaje es más estresante que estar en la oficina.

Afortunadamente, existen algunas medidas que puedes poner en práctica para lograr que los pequeños se mantengan tranquilos durante el viaje y este no se convierta en un dolor de cabeza. Por ejemplo, se recomienda que coloques una música que le guste a los niños. Si es un bebé, puedes optar por una música relajante y si son mayorcitos, puedes ponerle canciones para cantar.

Otra opción es sentarse a su lado y jugar con ellos. Existen decenas de juegos que puedes poner en práctica. Por ejemplo, pueden jugar al “veo-veo”, “a ver quién ve primero”, contarse adivinanzas, repetir trabalenguas, imaginar diferentes formas para las nubes o contar coches de determinado color o los molinos que van apareciendo en la carretera.

También puedes colocar un DVD en el coche. De esta forma los niños se mantendrán entretenidos viendo una película mientras dure el trayecto. En el caso de que el niño sea mayorcito, los Nintendo o cualquier otro juego electrónico portátil será una excelente fuente de entretenimiento.

Fuente:
Olaya, V. G. (2012, Mayo) Los niños españoles tardan 25 minutos en aburrirse en un viaje en coche. En: El País.