genesis
Sep 2012 

¿Cómo evitar el sueño al volante?

La fatiga, el cansancio, la distracción y el sueño son los principales factores que originan accidentes de coches en las carreteras. Según datos publicados por el diario El Mundo, la somnolencia multiplica por siete el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Tanto es así que el 75% de los españoles reconoce haber tenido sueño al volante y en el 2010, este problema provocó 149 muertes.

Cinco medidas que te ayudarán a prevenir el sueño en la carretera

Un viejo refrán afirma que “prevenir es mejor que curar” y lo cierto es que en materia de seguridad vial cualquier precaución es poca. Por eso, nada mejor que tomar algunas precauciones para evitar el sueño al volante y las consecuencias nefastas que este provoca.

  • Evitar en la medida de lo posible ponerse al volante muy tarde en la noche, sobre todo después de haber pasado un día de trabajo agotador, después de haber consumido bebidas alcohólicas o si se ha comido en demasía.
  • Si es realmente imprescindible que te pongas en marcha y te sientes agotado, una buena opción es tomarse un café bien cargado ya que este actúa como un estimulante del sistema nervioso central y te mantendrá alerta. Otra estrategia es escuchar lo que se conoce como música activadora, fundamentalmente la que incluye percusión.
  • Buscar la compañía de un copiloto. De esta forma tendrás a alguien que te mantenga despierto durante el viaje e incluso podrás conducir por turnos paliando los efectos del cansancio y el sueño al volante.
  • Evitar las autopistas cuando estés muy agotado. El diseño lineal y sin interrupciones de las autopistas induce la monotonía por lo que tendrás más probabilidades de quedarte dormido que si condujeses por una carretera normal donde las curvas y los semáforos actúan como estímulos que te mantendrán alertas.
  • Realizar varias paradas durante el viaje para descansar, comer algo o incluso para dormir durante algunas horas. De esta forma repondrás energía y evitarás tener sueño al volante.

La contribución de la tecnología

En los últimos años la tecnología ha alcanzado niveles insospechados. Ahora también nos ayuda a evitar el sueño al volante poniendo a nuestra disposición dispositivos que hace algunas décadas se hubieran catalogado como instrumentos de ciencia ficción.

Por ejemplo, la empresa Visteon ha producido un aparato que emite una luz azul cuya función es la de inhibir la producción de melatonina, más conocida como la hormona del sueño. De esta forma, confunde al cerebro haciéndole creer que aún es de día y evita la somnolencia propia de la noche.

También existen unos auriculares especiales que actúan como una alarma contra el sueño al volante. En práctica, este dispositivo detecta la inclinación de la cabeza hacia delante y la interpreta como un movimiento típico de la somnolencia por lo que en ese momento emite un sonido intenso que despertará al conductor.

Si estas alternativas son demasiado invasivas para tu gusto, BMW ha ideado un sistema mucho más complejo que se basa en una cámara integrada en el coche que registra la velocidad de parpadeo y deduce el nivel de cansancio del conductor. A la vez, indica en una pantalla el estado de sopor y emite un sonido peculiar que actúa como un despertador.

Fuente de noticia: Elmundo.es