genesis

Cómo evitar robos en casa durante las vacaciones

¿Sabías que un ladrón necesita poco más de 60 segundos para entrar en la mayoría de las viviendas? ¿Sabías que en España se produce un robo en los hogares aproximadamente cada 4 minutos?

En los últimos años, el robo con fuerza en las viviendas ha sido el delito que más ha crecido en España. En 2012 se produjo una media de 346 robos diarios, lo cual representó un 25% más que en 2011. En 2013 el problema no se detuvo sino que continuó creciendo y se reportó un promedio de 352 robos al día.

La Semana Santa y las vacaciones de verano son los periodos más peligrosos del año ya que los malhechores saben que muchas personas dejan sus casas vacías. Sin embargo, en vez de caer presa del pánico, lo más inteligente es tomar medidas antes de partir para dejar el hogar bien protegido.

Siete consejos para prevenir los robos en el hogar

  • No pregones que estarás fuera. Ten cuidado con las conversaciones en el bar y, sobre todo, con lo que publicas en las redes sociales ya que los ladrones utilizan cada vez más la información que encuentran en la red para elegir a sus blancos.
  • Evita las prisas en el último momento. Es mejor que ultimes todos los detalles la noche anterior para que los minutos antes de salir los dediques a cerrar bien puertas y ventanas. No olvides los tragaluces ya que estas son unos de los puntos de entrada preferidos de los malhechores.
  • Deja signos de vida cotidiana. Activa un temporizador que encienda y apague las luces en la noche o que suba y baje las persianas de forma automática. También se recomienda que dejes alguna ropa tendida y que le pidas a un amigo que recoja la correspondencia. Así parecerá que la casa no está vacía.
  • Instala un sistema de alarma. En la actualidad hay diferentes opciones por precios muy convenientes que incluyen una conexión directa con una agencia de seguridad. De esta manera, si la alarma se dispara mientras estás fuera de casa, ellos se encargarán de acudir inmediatamente.
  • Obstaculiza las vías de acceso a la casa. Si tienes tuberías, muros, árboles o setos que puedan facilitar el acceso a la segunda planta de la vivienda, que normalmente es la más desprotegida, debes tomar medidas para impedir que sean usados como trampolín.
  • Apuesta por puertas exteriores seguras. Lo ideal es que sean puertas de seguridad que cumplan con la norma UNE 85160, lo cual significa que se trata de un modelo a prueba de las técnicas de robo más agresivas. Además, recuerda que la mejor opción es el cilindro de seguridad y utilizar diferentes puntos de cierre.
  • Apóyate en la tecnología. Ya existen algunas aplicaciones para móviles que permiten evitar los robos, una de las más interesantes es Salient Eye. En este caso, sería como crear tu propio sistema de alarma. Todo lo que necesitas es un móvil con cámara, que debes enfocar al sitio que desees mantener vigilado. Cuando la cámara detecte un movimiento comenzará a sacar fotos y te las enviará por SMS o correo electrónico. Mientras tanto, también se activará un sonido de alarma.

Por último, recuerda que estas medidas no siempre mantienen a los malhechores lejos de tu vivienda por lo que siempre es conveniente contar con un seguro de hogar que pueda resarcirte cualquier tipo de daño.

Fuente:
Fernández, D. (2014, Enero) Los robos en viviendas siguen creciendo de forma alarmante: son ya una media de 352 al día. En: 20 minutos.