genesis
Jun 2014 

¿Cómo elegir un juguete seguro para tu perro?

El juego es muy importante para el perro ya que no solo le permite liberar energía y mantenerse en forma sino que también potencia su inteligencia y es un medio para establecer un vínculo con las personas. Para estimular el juego puedes recurrir a los juguetes pero antes debes cerciorarte de que estos son seguros ya que de lo contrario podrían provocarles serios problemas de salud a tu mascota.

Tres aspectos que debes considerar antes de comprar un juguete para tu mascota

  1. El tamaño del perro. Las medidas de tu mascota son el primer detalle que debes tener en cuenta en el momento de elegir los juguetes ya que si estos son demasiado pequeños, podrían provocarle asfixia. Sea cual sea el tipo de juguete, debes cerciorarte de que no le cabe completamente dentro de la boca. Obviamente, tampoco se recomienda que te decantes por un juguete demasiado grande porque si el perro no puede jugar fácilmente con este, pronto se frustrará y perderá el interés.
  2. El material del juguete. En sentido general, los juguetes fabricados con caucho duro son los más recomendables para los perros adultos ya que son difíciles de romper. No obstante, verifica que estén confeccionados al 100% con caucho natural: si tienen olor a neumático es que contienen sustancias artificiales por lo que será mejor que no los compres.Si tienes un cachorro, los peluches son una excelente alternativa pero tendrás que vigilarlo continuamente para evitar que termine comiéndose el relleno. Lo ideal es que estén rellenos con fibra de poliéster, que alarga la vida del juguete y, en caso de ingestión, no le causará daño. El látex también es una buena opción para los cachorros ya que es un material bastante resistente y no le dañará los dientes.
  1. La edad y las preferencias del perro. En el momento de elegir un juguete para tu mascota deberás tener en cuenta su edad y comportamiento En el caso de los cachorros, los juguetes pequeños y blandos son ideales ya que les permiten aprender a morder y aliviar las molestias en las encías, mientras que los peluches son perfectos para paliar los efectos que provoca la separación de la madre y el resto de la camada.

Cuando el perro comienza a crecer los juguetes tienen la función de facilitar la interacción con las personas por lo que las pelotas y los discos voladores son la opción ideal. Por supuesto, la elección de los juguetes también dependerá de los gustos de tu mascota ya que algunos prefieren las pelotas mientras otros disfrutan más con los mordedores.

¿Cómo detectar si un juguete es seguro?

Todos los juguetes para perros que se comercializan en España deben tener una etiqueta donde se indiquen los datos del fabricante, los materiales con los cuales ha sido elaborado, la clase de animal a la cual está dirigido, su edad y la talla. Para estar aún más seguro, se recomienda que compres los juguetes solo en establecimientos autorizados que te ofrezcan una garantía de calidad.

Jamás compres juguetes que tengan diferentes piezas o accesorios, sobre todo si estos son pequeños. Tendrás que tener un cuidado especial a la hora de elegir los peluches ya que algunos incluyen cintas, cadenas o abalorios que aumentan el riesgo de atragantamiento o de que se produzca una perforación estomacal.