genesis
Feb 2012 

¿Cómo actuar ante los accidentes de coche?

 

Todos los que tenemos un permiso de conducción y enfrentamos diariamente las calles tenemos ciertas probabilidades de encontrarnos involucrados en accidentes de coche en algún que otro momento de nuestra vida. Según Europa Press, en España cada hora se producen 10 accidentes de tráfico que causan una media de 250 víctimas diarias. Ante esta perspectiva es mejor estar preparados psicológicamente y conocer el procedimiento estándar ante un accidente ya que esto nos permitirá no cometer errores que podrían empeorar aún más la situación.

Tres aspectos básicos para enfrentar los accidentes de coche

Sin lugar a dudas los accidentes de coche son una situación desestabilizadora para cualquier persona. No obstante, es esencial mantener la calma y el autocontrol porque entrar en pánico no servirá para nada. Después del impacto inicial es imprescindible detenerse, tomar un respiro profundo y entrar en acción.

El esquema de acción para enfrentar los accidentes de coche se concentra esencialmente en tres aspectos:

  • Protegernos: implica salir inmediatamente del coche y, apenas comprobemos que este no representa un peligro para la vida, ponernos el chaleco fluorescente y colocar la señal de accidente a unos 50 metros del coche. En el caso de que no hayamos estado involucrados en el siniestro, deberemos aparcar el coche a una distancia prudencial, al menos a diez metros.
  • Utilizar los números de emergencia: advertir inmediatamente a las autoridades y llamar a una ambulancia en caso de que hayan heridos. En este punto es esencial mantener la calma y concentrarnos ya que deberemos señalar exactamente lo que ha ocurrido, dónde y cuándo. También es importante puntualizar cuántas personas están involucradas y las condiciones o gravedad de los heridos.
  • Socorrer a los heridos: las personas lesionadas se deben mantener tranquilas, para lo cual se deberán acostar y hablarles en tono suave; cuidando que los curiosos se mantengan a una distancia prudencial ya que el tumulto puede desencadenar ataques de pánico. En los casos más graves se verificará si existen signos vitales pero no se deberá intervenir a menos que se posean las capacidades de reanimación necesarias. Un detalle importante para enfrentar los accidentes de coche que usualmente se olvida debido al estrés o a la prisa es que debemos protegernos utilizando guantes y evitar tocar los líquidos biológicos como la sangre.

Después del primer impacto

En los accidentes de coche donde no hay heridos y los daños causados no son particularmente graves, los conductores involucrados pueden llegar a un acuerdo sobre las respectivas responsabilidades rellenando lo que se conoce como Parte Amistoso. Este documento es un formulario gratuito que las compañías de seguros brindan a sus clientes y que facilita la resolución de la responsabilidad de común acuerdo.

Para rellenar el Parte Amistoso basta insertar los datos de los conductores involucrados, dibujar de forma muy sencilla cómo ocurrieron los hechos y señalar quién es el responsable del accidente. Posteriormente se deberán incluir los números de la póliza de seguro de ambas partes, se firma y se entrega a las respectivas compañías.

En algunos accidentes de coches es difícil establecer de quién es la responsabilidad y otras veces están involucrados varios vehículos. En estos casos se recomienda no mover los coches y llamar inmediatamente a la policía de tráfico. Entonces se señalará cómo ocurrieron los hechos y serán ellos quienes establecerán la responsabilidad. Debemos recordar pedir el número de póliza de seguro de los otros conductores y una copia del verbal realizado por la policía.