genesis

Coches híbridos vs. Coches eléctricos

En los últimos años el interés por la energía renovable se ha incrementado, en parte porque nos resulta imposible continuar apostando por los combustibles fósiles y, por otra parte, porque se ha despertado una mayor conciencia ecológica. La industria automovilística no se mantiene al margen de esta tendencia y busca continuamente nuevas soluciones para fabricar coches que sean más seguros para el medio ambiente, como los modelos híbridos y eléctricos.

¿Cómo funciona el coche híbrido?

El coche híbrido, como su nombre lo indica, es un vehículo a medio camino entre el clásico coche a combustión y el eléctrico. Posee un pequeño motor eléctrico que es alimentado por una batería que, a su vez, se recarga con el motor a combustión. El motor a combustión se utiliza fundamentalmente en los viajes largos, cuando vamos por las autopistas y las autovías. De esta manera recarga la batería, que servirá para alimentar el motor eléctrico, que se pone en funcionamiento de manera automática cuando se reduce la velocidad, casi siempre en las calles urbanas.

Con este sistema, el coche reutiliza la energía que ha producido el motor a combustión, a la cual se añade la energía cinética que se libera cuando se frena o por el simple movimiento de las ruedas. Como podrás suponer, este tipo de coches es una excelente alternativa ante los modelos tradicionales ya que no solo reducen significativamente el consumo de combustible (hasta en un 30%) sino que también contaminan menos.

El coche eléctrico gana terreno

El coche eléctrico se mueve exclusivamente a partir de un motor eléctrico que está alimentado por una batería de gran capacidad. Por su propia naturaleza, podemos estar seguros de que se trata del coche más limpio y ahorrativo por lo que se convierte en la elección ideal para transitar por las ciudades. Sin embargo, todavía persisten algunos problemas que impiden su total difusión, como su elevado costo de salida, su escasa autonomía en marcha y el hecho de que aún existen pocos puntos de recarga.

No obstante, por primera vez en España las matriculaciones de los coches híbridos cayeron para ceder el paso a los modelos eléctricos, los cuales crecieron durante el primer semestre de 2013 en un 47%, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Aún así, vale aclarar que todavía estamos hablando de unos pocos cientos de unidades.

¿Hay diferencias en cuanto al tipo de seguros?

Básicamente, las aseguradoras de coches ofrecen los mismos tipos de pólizas y coberturas para todos los modelos de automóviles. También utilizan los mismos indicadores para calcular las primas; es decir, tienen en cuenta desde la edad del conductor hasta la potencia del motor y el valor del coche. Por tanto, la única diferencia que podrás encontrar se refiere al precio.

En sentido general, los seguros de coches para modelos híbridos y eléctricos aún suelen ser más costosos en comparación con los modelos a combustión. La diferencia puede oscilar entre un 20 y un 30%, en dependencia del tipo de póliza y de la compañía de seguros. No obstante, considera que un seguro de coche a todo riesgo para un modelo eléctrico puede ser hasta un 61% más caro en comparación con la misma póliza para un modelo híbrido. La diferencia en el precio se debe a que sus costos de reparación son mayores.

Referencias:
Gómez, M. (2013, Julio) Bajan las ventas de modelos híbridos y suben las de eléctricos. En: El País.
(2012) ¿Sabías que asegurar a todo riesgo un coche eléctrico es un 61% más caro que un híbrido porque es más caro repararlo? En: EuroTaller.