genesis
Sep 2012 

Los coches eléctricos: Un futuro que ya se puede tocar con la mano

 

Cuando pensamos en los coches eléctricos solemos realizar una asociación involuntaria con los modelos futuristas que se han popularizado en los filmes de ciencia ficción. Sin embargo, lo cierto es que los automóviles eléctricos fueron uno de los primeros prototipos que se inventaron, incluso antes del motor diésel y de que surgieran los primeros seguros de coches.

Fue en la década del ’30 del siglo XIX cuando se construyeron los primeros vehículos eléctricos. Más tarde, con la llegada de los motores diésel y gasolina, los coches se fueron haciendo siempre más potentes y veloces por lo que los prototipos eléctricos fueron relegados al olvido. Sin embargo, en los últimos tiempos se han rescatado estas ideas dando vida a modelos de líneas modernas que consumen muy poco y nos ayudan a reducir nuestra huella de carbono.

Se espera que en un futuro próximo estos automóviles tomen las calles europeas pero, mientras tanto, su elevado precio de salida ha “detenido” las ventas, incluso aunque los gobiernos y las aseguradoras incentiven su uso brindando diferentes ayudas y promociones. De hecho, si utilizas un comparador de seguros de coche te darás cuenta que la gama de modelos eléctricos no está muy bien representada.

Los beneficios de los coches eléctricos

Una de las principales razones que motivan a las personas a optar por los coches eléctricos es la posibilidad de disminuir su huella de carbono. Estos modelos no emiten CO2 por lo que contribuyen a reducir el efecto invernadero y la contaminación atmosférica. Por si fuera poco, sus motores son muy silenciosos y esto ayuda a reducir la contaminación acústica. Este detalle, unido al hecho de que no emiten gases tóxicos, convierte a los coches eléctricos en un medio de transporte ideal para llegar a las zonas urbanas donde el tráfico tradicional no está permitido.

El ahorro que representan los coches eléctricos es una razón más para adquirirlos. Con poco más de un euro podrás recorrer 100 kilómetros. Además, el costo de mantenimiento de estos vehículos es mucho menor, aproximadamente un 20% más barato. De la misma forma, debes considerar que las baterías poseen una vida útil de hasta 3.000 ciclos de recarga sin que sus prestaciones se vean afectadas, mucho más de la expectativa de cualquier coche convencional.

El sector asegurador y los coches eléctricos

Como los vehículos eléctricos representan un riesgo menor en la carretera, se espera que los seguros de coches vayan disminuyendo progresivamente sus primas. No obstante, ya existen algunas aseguradoras de coches que ofrecen incentivos especiales e incluso han sacado al mercado pólizas específicas para los modelos eléctricos que muy pronto estarán incluidas en cualquier comparador de seguros de coches.

Sin embargo, las aseguradoras de coches no solo se han limitado a variar sus precios y coberturas sino que incluso se han comprometido de lleno para eliminar algunos de los obstáculos que impiden la popularización de los modelos eléctricos. Un primer paso ha sido promover una campaña mediante la cual cada conductor podrá instalar puntos de recarga en su casa sin tener que pedirle permiso a la comunidad.