genesis
Mar 2016 

Coches compartidos: Un fenómeno que gana terreno en las ciudades

Más de seis millones de personas en el mundo ya han decidido compartir coche, una tendencia que también se está asentando en España. Te explicamos cómo funciona el carsharing y te indicamos las principales empresas que operan en nuestro país.

 DCIM100GOPROGOPR0216.

Compartir coche no solo nos permite ahorrar sino también abrazar un estilo de vida más sostenible. De hecho, no es extraño que este fenómeno esté ganando terreno en las grandes urbes europeas y que España no se haya mantenido al margen de esta tendencia. Según las estadísticas, los usuarios del carsharing crecen a un ritmo del 32% anual. En la actualidad 6,5 millones de personas ya han apostado por esta alternativa de transporte y se espera que para el 2020 sean 26 millones.

¿Qué es el carsharing?

El carsharing funciona de manera bastante similar al alquiler de coches, pero aplica un sistema mucho más flexible. En práctica, una empresa que tiene una flota de coches los pone al servicio de sus usuarios registrados, los cuales los utilizarán cuando los necesiten abonando cierta cantidad. El costo se calcula en base a los minutos o en dependencia de la cantidad de kilómetros recorridos y las horas de uso.

De hecho, el carsharing es una especie de microalquiler por horas, en cuyo coste ya están incluidos los gastos del seguro, los impuestos, el combustible y el mantenimiento. Aunque es mucho más cómodo que los alquileres convencionales ya que no es obligatorio tener el vehículo durante 24 horas, tampoco se paga un suplemento si se supera cierto límite de kilómetros y no es necesario firmar cada vez un contrato de alquiler.

Se trata de una excelente alternativa para las personas que no usan a menudo el coche ya que de esta manera siempre tendrán un vehículo prácticamente nuevo y a punto a su disposición. Con esta opción no es necesario tener el coche aparcado en el garaje y no tendremos que preocuparnos por su mantenimiento, la ITV y el pago de los impuestos correspondientes.

El carsharing también puede convertirse en un complemento para las personas que tienen un coche pequeño o una moto ya que les permite satisfacer determinadas necesidades puntuales, como emprender un viaje en familia o con los amigos en un vehículo más grande o ir de compras con mayor comodidad.

Las empresas de carsharing que están revolucionando la manera de moverse en España

En España ya están operando diferentes empresas de carsharing, las cuales han comenzado por grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Bluemove, una de las pioneras en este sector, asegura que ya ha alcanzado los 20.000 usuarios y Respiro afirma tener 12.000 clientes. Por supuesto, existen otras opciones, como Avancar y Car2go, esta última ha hecho una apuesta por la movilidad eléctrica.

¿Cómo funciona en la práctica el carsharing? Normalmente para acceder a estos coches el usuario primero debe registrarse en el sitio web y después presentarse en alguno de los centros autorizados para que validen su carné de conducir. De hecho, es como abonarse a un club automovilístico.

Luego debe instalar una aplicación en su smartphone que le permite localizar el coche más cercano y reservarlo. En ese momento el coche se “bloquea” durante una media hora, aunque la reserva comienza cuando se abre la puerta. Luego, basta con dejar el coche, indicando que ha terminado la reserva.

 

Fuentes:

Zipkin, A. (2015, agosto) Business Travelers Warming Up to Car-Sharing. En: The New York Times.

Pulido, C. O. (2015, marzo) El ‘carsharing’ rompe las reglas del ‘rent a car’. En: Cinco Días.